Ovidio Guzmán, un miembro de alto nivel del ‘cártel’ de Sinaloa: EU

'El Ratón', de 32 años, inició su carrera de narcotraficante tras la muerte de su hermano Edgar Guzmán
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo

En diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa e hijo del ex líder del mismo, Joaquín Guzmán Loera” y estableció que “Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas”.

Señaló también que “los hermanos Guzmán-López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

“Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”.

Ovidio y sus hermanos, según las autoridades estadunidenses “actualmente supervisan aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen un estimado de 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. 

Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”.

El 2 de abril de 2018, los dos hermanos Guzmán-López fueron acusados formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de 21 cargos de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana”.

 

Lee: Detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán

 

Ovidio Guzmán López, El Ratón, nació en Badiraguato, Sinaloa, el 29 de marzo de 1990, y es hermano de Iván Archibaldo Guzmán, Édgar Guzmán López y Alfredo Guzmán Salazar.

Es considerado uno de los más importantes líderes, en la actualidad, del cártel de Sinaloa, y desde diciembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Ovidio Guzmán y sus hermanos.

Los llamados Chapitos sostienen una disputa por el liderazgo total de la organización fundada por su padre, con Ismael El Mayo Zambada García.

En la disputa por el control del cártel de Sinaloa, una de las primeras confrontaciones se dio con su tío Aurelio Guzmán y tras la extradiciòn de Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2017, originó una nueva disputa con los grupos que dirigía Dámaso López Núñez, El Lic, uno de los hombres más cercanos al ex líder de la organización delictiva.

 

Lo que pasa en Sinaloa: Minuto a Minuto

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

México dice que 47 por ciento de los cartuchos de alto poder incautados los fabrica contratista del Pentágono

En la presente administración se han asegurado 18 mil armas, 78 % proviene de EU, asegura Defensa

La Jornada

México dice que 47 por ciento de los cartuchos de alto poder incautados los fabrica contratista del Pentágono

Jacques Leveugle: Revelan nombre de maestro francés acusado de violar a 89 menores de edad durante cinco décadas

La Fiscalía hizo pública la información en búsqueda de más víctimas

Ap

Jacques Leveugle: Revelan nombre de maestro francés acusado de violar a 89 menores de edad durante cinco décadas

Prevén incremento del cinco por ciento en la matrícula estudiantil de Tulum

Los nuevos ingresos serían principalmente en el nivel de educación básica

Miguel Améndola

Prevén incremento del cinco por ciento en la matrícula estudiantil de Tulum

Salma Hayek y Angelina Jolie visitan Tulum en busca de locaciones para su próxima película

Las actrices colaboran en el drama 'Without Blood', basado en la novela de Alessandro Baricco

Miguel Améndola

Salma Hayek y Angelina Jolie visitan Tulum en busca de locaciones para su próxima película