Ovidio Guzmán, un miembro de alto nivel del ‘cártel’ de Sinaloa: EU

'El Ratón', de 32 años, inició su carrera de narcotraficante tras la muerte de su hermano Edgar Guzmán
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo

En diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que “Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa e hijo del ex líder del mismo, Joaquín Guzmán Loera” y estableció que “Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas”.

Señaló también que “los hermanos Guzmán-López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

“Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”.

Ovidio y sus hermanos, según las autoridades estadunidenses “actualmente supervisan aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen un estimado de 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. 

Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”.

El 2 de abril de 2018, los dos hermanos Guzmán-López fueron acusados formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de 21 cargos de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana”.

 

Lee: Detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán

 

Ovidio Guzmán López, El Ratón, nació en Badiraguato, Sinaloa, el 29 de marzo de 1990, y es hermano de Iván Archibaldo Guzmán, Édgar Guzmán López y Alfredo Guzmán Salazar.

Es considerado uno de los más importantes líderes, en la actualidad, del cártel de Sinaloa, y desde diciembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Ovidio Guzmán y sus hermanos.

Los llamados Chapitos sostienen una disputa por el liderazgo total de la organización fundada por su padre, con Ismael El Mayo Zambada García.

En la disputa por el control del cártel de Sinaloa, una de las primeras confrontaciones se dio con su tío Aurelio Guzmán y tras la extradiciòn de Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2017, originó una nueva disputa con los grupos que dirigía Dámaso López Núñez, El Lic, uno de los hombres más cercanos al ex líder de la organización delictiva.

 

Lo que pasa en Sinaloa: Minuto a Minuto

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall