Foto: Twitter @JFLagarda

Con información de La Jornada

Desde la madrugada de este jueves 5 de enero Culiacán y otros municipios de Sinaloa registraron diversos hechos violentos perpetrados por miembros de la delincuencia organizada luego de que se consumara la detención de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

Minutos después de las 9 de la mañana dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron en el aeropuerto de Culiacán para reforzar la seguridad en la zona.

En un comunicado, la institución castrense dio a conocer que tanto las autoridades de seguridad civil y militares están trabajando en coordinación para atender todos los reportes de la ciudadanía relacionados con acciones violentas.

En Twitter, usuarios registraron un video que documenta que una de las aeronaves fue recibida a balazos en el aeropuerto de Culiacán. 

En la entidad se han registrado bloqueos de carretera, balaceras, incendios y hechos violentos que han originado el cierre del aeropuerto de Culiacán y el de Mazatlán.

 

Foto: VivaAerobús

 

También algunas líneas de autobuses suspendieron las corridas en Culiacán y Mazatlán, mientras que la empresa Camiones de Culiacán anunció que suspendió el servicio de transporte urbano debido a la situación de inseguridad. 

Los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis cerraron y permanecen bajo resguardo de autoridades federales. Aeromexico confirmó que una de las aeronaves que viajaría desde Culiacán a la Ciudad de México fue atacada a balazos y se detectó un impacto en el fuselaje por lo que el vuelo tuvo que ser cancelado por razones de seguridad. 

Desde temprana hora, la SEP Sinaloa determinó suspender las clases así como todas las labores del personal docente y administrativo. 

Al respecto, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, pidió a la ciudadanía conservar la calma y resguardarse en tanto concluya el operativo de seguridad.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, publicó en sus redes sociales oficiales.

Tras estos hechos, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a Sinaloa. 

 

Foto: @USEmbassyMEX

 

El Gobierno del Estado emitió un aviso para que trabajadores y trabajadoras del estado suspendan todas las actividades y permanezcan en sus hogares.

También se reportó el robo de vehículos particulares para incrementar los bloqueos y de ambulancias para atender a miembros del cártel lesionados. 

A través de redes sociales, diversos usuarios han compartido imágenes del operativo realizado en la madrugada, así como de los narcobloqueos y otros hechos registrados tras la detención del narcotraficante.

 

Foto: @VOZDEUNCHILANGO

 

La LIGA Expansión MX informó que la Jornada 1 que se llevaría a cabo este jueves 5 de enero entre Dorados y Correcaminos en Culiacán fue reprogramada debido a los hechos de violencia en Sinaloa. 

“El avión nunca inició su carrera de despegue… Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo", explicó la aerolínea. 

 

Disparos en el penal

Un video que circula en internet registra presuntos disparos de arma de fuego en el interior del Centro Penitenciario Aguaruto en Culiacán. Versiones preliminares indican que además podría tratarse de un motín en ese centro penitenciario.

La escena recuerda a los hechos registrados en octubre del año 2019 en el episodio denominado Culiacanazo, cuando 51 personas privadas de la libertad escaparon de ese mismo centro de reclusión.

Autoridades no han brindado información al respecto.

 

Llega a la CDMX 

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que el detenido está en la Ciudad de México y será presentado en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ovidio llegó a la FEMDO en un camión blindado fuertemente resguardado. Alrededor de las 5:30 de la tarde un convoy salió de la fiscalía sin que autoridades precisen si se trata del detenido. 

 

Foto: Luis Castillo

 

 

“Todavía no salgan de sus casas” 

Durante una entrevista con Milenio, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reiteró su llamado a la ciudadanía de Culiacán para que se mantenga en sus domicilios y que evite salir incluso en sus vehículos. 

“Aún no concluye el evento que conlleva a riesgo, por eso les estamos llamando a que todavía no salga, no vayan a la calle, no saquen sus carros, porque todavía hay gente armada que puede quitarles el carro y lo pueden llevar para hacer barricada o bloqueo”, declaró. 

El mandatario destacó que ya se están diluyendo los bloqueos, pero todavía existe el riesgo en las calles, por lo que pidió que los ciudadanos no se relajen. 

Rocha Moya celebró que no se ha reportado ningún fallecimiento durante estas horas que se ha extendido la respuesta de los miembros de la delincuencia organizada. 

“Hasta ahorita no tenemos reportes de fallecidos, tenemos reporte de 18 personas en los hospitales. Son como tres o cuatro civiles y los otros son integrantes de las Fuerzas Armadas”. 

 

Saqueos probablemente no relacionados

También a través de Twitter, ciudadanos aseguraron haber sido testigos de saqueos a tiendas departamentales, los cuales fueron llevados a cabo no por miembros del Cártel de Sinaloa sino por personas que aprovecharon el estado de ingobernabilidad que se vive en la zona. 

En este enlace un video presuntamente capturado en Culiacán. 

 

Afectaciones en la península de Yucatán 

El Aeropuerto Internacional de Cancún tenía dos vuelos programados para este jueves 5 de enero hacia y desde Culiacán, Sinaloa, con la aerolínea Volaris. El vuelo de ida despegó en la mañana de Cancún pero fue desviado a Guadalajara, Jalisco, ante la imposibilidad de aterrizar en suelo sinaloense; el regreso de esta frecuencia a Quintana Roo fue cancelado.

 

Nota relacionada: Detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Pondrían fin al debate interno de las últimas semanas en el cual personalidades piden a otro representante

Efe

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Continuará en funciones hasta el nombramiento de un nuevo gobierno

Efe / Europa Press

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas