Operativo para detener a Ovidio Guzmán deja 29 muertos: Conoce los detalles

Más de 50 vehículos quedaron inutilizados durante el enfrentamiento
Foto: Ap

Durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán, miembro del cártel del Pacífico, hubo 21 personas detenidas y 19 agresores masculinos fallecidos, pertenecientes a este grupo delictivo, señaló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hubo 10 militares muertos en el enfrentamiento en el poblado Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán.

En cuanto a armamento decomisado: cuatro fusiles Barret calibre .50; seis ametralladoras calibre .50 y 7.62; 26 armas largas; dos armas cortas; 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres; 595 cartuchos de diferentes calibres; dos chalecos antibalas.

También, se aseguraron 13 vehículos y 40 quedaron inutilizados, 26 de ellos eran blindados.

Se decomisó 1,4 Kg de mariguana, 150 grs de cocaína, y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

Cresencio Sandoval destacó sobre todo que hasta ahora no se han reportado víctimas civiles derivado de los enfrentamientos y agresiones que se dieron previo, durante y después de la aprehensión.

El presidente  López Obrador enfatizó: “Afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando pues hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades o las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la guardia civil”.

El secretario de la Defensa Nacional resaltó que las agresiones que se dieron, al menos seis en Culiacán y algunas en otros municipios contra los elementos de las fuerzas armadas tenían por propósito lograr la liberación de El Ratón, como es conocido Ovidio Guzmán; sin embargo, debido a la actuación rápida y eficaz se logró su traslado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones en la Ciudad de México de la Fiscalía Especializada contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, y se puso a disposición del Ministerio Público federal, para posteriormente trasladarlo al penal de máxima seguridad Altiplano.

Destacó que los elementos de las corporaciones de seguridad lograron contener y neutralizar las acciones delincuenciales, tanto las agresiones como los bloqueos y quemas de automóviles, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en esa región.

Para mantenerla, “se desplegaron en el estado de Sinaloa 3 mil 500 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, entre los cuales se encuentra personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas”, apuntó el general secretario. Agregó que se enviaron a mil elementos más al Cefereso del Altiplano, lugar donde fue internado Guzmán.

El operativo, agregó, fue resultado de seis meses de trabajo de inteligencia para ubicar las zonas de acción de Ovidio Guzmán, y para la actuación se tomó como experiencia la fallida captura intentada el 17 de octubre de 2019 –hechos conocidos como culiacanazo— cuando ante el riesgo de una masacre entre la población civil, el presidente López Obrador ordenó dejar en libertad a El Ratón.

El secretario destacó la labor de los elementos que perecieron en estas acciones. “Diez militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos”.

Los 35 lesionados por arma de fuego, agregó, son militares, a quienes se les brinda la atención médica en distintos hospitales.

Por su parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que con este operativo “quedó demostrado en nuevo proceder del gobierno de México, donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades. Fue una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a generadores de violencia que impiden el desarrollo social”.

López Obrador insistió en que si bien se trabaja de manera coordinada con las autoridades de seguridad de Estados Unidos, en esta y otras acciones no se cuenta con la intervención de las agencias estadunidenses.

Y recordó ejemplos donde rechazó la ayuda que el ex mandatario de ese país, Donald Trump, le ofreció ante dos hechos de violencia suscitados en años pasados: cuando se tuvo que dejar libre al propio Ovidio Guzmán y el asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón y otras familias en Bavispe, Sonora.

Trump ofreció apoyo y enviar elementos de sus agencias, y la respuesta fue “no, muchas gracias, nosotros vamos a investigar lo que sucedió como corresponde y se va a castigar a los responsables”.

 

Lee:

-Emboscada en Escuinapa, Sinaloa: Matan a comandante del Ejército de Nayarit y cuatro oficiales de su tropa

-Trasladan a Ovidio Guzmán al Penal del Altiplano, en el Estado de México

-Operativo para detener a Ovidio Guzmán deja 29 muertos: Conoce los detalles

 

Ya se retiran narcobloqueos en distintos puntos de Sinaloa: gobernador Rocha Moya

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, informó que elementos de la Policía Estatal ya se encuentran quitando los narcobloqueos en las vialidades de Culiacán y de otros tramos carreteros como la carretera México 15, Poblado Chihuahuita, Poblado Cinco, Poblado siete, San Miguel Zapotitlán, Gabriel Leyva, Ruiz Cortínez y Cuatro Caminos, luego de la jornada de captura de Ovidio Guzmán, consumada el pasado jueves.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que las actividades en el estado han sido retomadas, salvo en la capital, por lo que desde la noche del jueves la seguridad se ha ido restableciendo poco a poco.

Rocha Moya garantizó desde la noche del jueves que ya no había más presencia de grupos armados en Jesús María, lugar de la detención del líder del cártel de Sinaloa, perteneciente al municipio de Culiacán.

Hasta el momento, han sido contabilizados 250 vehículos que fueron despojados a sus dueños, en todo el estado y muchos de ellos fueron atravesados e incendiados en las vialidades para evitar entradas y salidas a Culiacán. En total, hubo 19 eventos en la entidad.

Refrendo que su administración “ayudará” a los afectados en “sus bienes”, a quienes sujetos armados los despojaron de sus autos, para quemarlos y usarlos en los narcobloqueos, pero les solicitó que realicen la denuncia, y aseguró que “si tienen seguro” se les pagará, pero que vayan a presentar la denuncia respectiva. “Los vamos a ayudar”, expuso.

En el encuentro se informó que los accesos a Jesús María y los de Culiacán ya fueron reabiertos a la circulación.

 

Hombres armados "desistieron" llevarse a médicos en Culiacán; hay un menor de 14 años herido

Rocha Moya también dio a conocer que tras los acontecimientos de ayer en Culiacán, ‘’varios hombres armados llegaron a diferentes hospitales —sin mencionar a ninguno en especial—, “a quererse llevar a los médicos”, sin embargo “eso no prosperó”, “desistieron”, aunque se les dijo que “podría llevar a sus heridos para que fueran atendidos, sin importar su circunstancia”.

Hizo un llamado a los presuntos delincuentes que estén lesionados a que busquen a las autoridades para que se les otorgue atención médica, pues “es un asunto humanitario”, y se les brindará “respetando absolutamente toda su situación. Cualquier persona que quiera salvar su vida por estar herido o enfermo que nos busque, y mandamos por ellos una ambulancia”.

Asimismo, dijo que su gobierno atenderá con prontitud “y sentido humano” las necesidades de la población Jesús María, en el municipio de Culiacán.

Reconoció que “sí existe un niño de 14 años herido, que fue operado de la población de Paredones, y está en terapia intensiva”.

 

El operativo fue federal: Rocha Moya

El mandatario, quien estuvo acompañado de funcionarios estatales y municipales, reiteró que “el operativo fue federal”, y acotó que “nosotros no fuimos enterados”, y que “el secretario Castañeda”, le avisó, “quizás 40 minutos después, de que ya estaba en marcha”; fue entonces que el gobierno estatal supo que la Sedena estuvo a cargo, aunque al principio pidieron apoyo; no obstante, enseguida recibió la petición de “coadyuvancia”.

Reiteró que “no es un éxito ni atributo del gobierno del estado”.

Confirmó que hay tres mil 500 elementos del ejército, de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), a resguardar la seguridad en el estado, y que se regrese a la normalidad total en el territorio.

Manifestó que la estrategia de seguridad permanecerá y que lo que ocurrió el jueves fue extraordinario, e hizo hincapié en que “no fue un hecho de guerra”. “Fue una acción de gobierno federal”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?