El gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a la organización criminal Hernández Salas, con sede en Mexicali, que se dedica al cruce de migrantes hacia el país norteamericano, informó el Departamento del Tesoro estadunidense a través de un comunicado.
“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley y socios mexicanos, la designación de hoy de Ofelia Hernández Salas y su empresa criminal tiene como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Continuaremos apuntando agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de los migrantes desesperados y abusar del sistema financiero de los Estados Unidos.”
Falsificación y corrupción
De acuerdo con el comunicado, la organización Hernández Salas, encabezada por la mexicana Ofelia Hernández Salas, cobra entre 10 y 70 mil dólares por sus servicios, además está involucrada en la falsificación de documentos y la corrupción en México para contrabandear migrantes indocumentados a los Estados Unidos a través de la frontera sur, y tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Hernández Salas, detenida el pasado 17 de marzo en la ciudad de Mexicali, está encarcelada en México a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Te puede interesar:
- Texas envía migrantes en autobús a Los Ángeles, ciudad santuario
- EU suspende citas de la 'app' CBP One en Laredo tras informes de extorsión a migrantes
- Anuncia gobernador de Texas que desplegará barrera sobre río Bravo para frenar migrantes
Edición: Fernando Sierra
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada