Estados Unidos sanciona red de tráfico de migrantes en Mexicali

La organización se dedicaba al cruce de migrantes hacia EU, informó el Departamento de Estado
Foto: Roberto García Ortíz

El gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a la organización criminal Hernández Salas, con sede en Mexicali, que se dedica al cruce de migrantes hacia el país norteamericano, informó el Departamento del Tesoro estadunidense a través de un comunicado.

“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley y socios mexicanos, la designación de hoy de Ofelia Hernández Salas y su empresa criminal tiene como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Continuaremos apuntando agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de los migrantes desesperados y abusar del sistema financiero de los Estados Unidos.”

 

Falsificación y corrupción

De acuerdo con el comunicado, la organización Hernández Salas, encabezada por la mexicana Ofelia Hernández Salas, cobra entre 10 y 70 mil dólares por sus servicios, además está involucrada en la falsificación de documentos y la corrupción en México para contrabandear migrantes indocumentados a los Estados Unidos a través de la frontera sur, y tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Hernández Salas, detenida el pasado 17 de marzo en la ciudad de Mexicali, está encarcelada en México a la espera de su extradición a Estados Unidos.

 

Te puede interesar:

- Texas envía migrantes en autobús a Los Ángeles, ciudad santuario

- EU suspende citas de la 'app' CBP One en Laredo tras informes de extorsión a migrantes

- Anuncia gobernador de Texas que desplegará barrera sobre río Bravo para frenar migrantes

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China