La exorbitante campaña de fichajes saudíes no se detiene

El campeón mundial Kanté se une a Benzema en el Al-Ittihad
Foto: Ap

El fallido intento por Lionel Messi no ha mermado en absoluto la ambiciosa campaña de fichajes en Arabia Saudí, que con su inmensa riqueza petrolera intenta establecerse como un destino rentable para los mejores futbolistas del mundo.

Luego de atraer a Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, los saudíes -en medio de alegaciones de ‘sportswashing’-, se han trazado como objetivo atraer a otros jugadores de alto perfil de las mejores ligas en Europa.

El centrocampista N’Golo Kanté, campeón del mundo con Francia y ganador de la Liga de Campeones con Chelsea, se convirtió ayer en la más reciente figura en recalar en la lucrativa liga profesional saudí, al firmar por tres años para unirse a Benzema en el Al-Ittihad. “Esto es parte de los esfuerzos que realiza el club para establecerse como una de las primeras opciones para futbolistas de clase mundial en la Liga Profesional Saudí”, dijo el Al-Ittihad en un comunicado.

Messi no se dejó seducir por las cifras siderales de dinero. El “crack” argentino decidió no seguir en el París Saint-Germain y optó por jugar en el Inter Miami de la MLS, en lugar del Medio Oriente. Pero se espera que varias otras estrellas de clubes de la Liga Premier inglesa, como Hakim Ziyech, Kalidou Koulibaly y Ruben Neves, sigan los pasos de Kanté en las próximas semanas.

Chelsea ofreció a Kante un nuevo contrato para que continuara en Stamford Bridge. Pero tal y como descubrió el Real Madrid en el caso de Benzema, el vigente Balón de Oro, el dinero habla. Según versiones de prensa, Kante cobrará más de 100 millones en lo que dure su contrato. En el caso de Benzema, el artillero francés se embolsará 107 millones de dólares por temporada con su contrato de tres años.

Cristiano Ronaldo se unió al Al-Nassr en diciembre al llegar a un acuerdo que alcanzaría los 200 millones de dólares por año.

Al momento que el impactante fichaje se cristalizó, las intenciones de los saudíes no estaban del todo claras, más allá de capitalizar la imagen del astro portugués para apuntalar el perfil de su liga. Ahora resulta evidente que el fichaje del ex Real Madrid y Manchester United era apenas la primera pieza dentro de un reclutamiento masivo con el fin de que su torneo doméstico se convierta en una referencia mundial.

Ahora mismo, la liga saudí está varios escalones por debajo de las principales divisiones en Europa y Sudamérica.

Cristiano restó importancia a las críticas al afirmar en enero que la liga era “muy competitiva”. “La gente ignora eso, pero yo lo tengo claro porque he visto muchos partidos”, señaló. “Mi etapa en Europa se acabó. Gané todo lo que podía ganar y jugué con los clubes más importantes en Europa. Este es un nuevo reto”.

Para los jugadores, pasar por alto semejantes ofertas es imposible.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda