Anuncia gobierno de Honduras toque de queda por escalada de violencia

Aplicará para las ciudades de Choloma y San Pedro Sula
Foto: Afp

El gobierno de Honduras anunció toques de queda el domingo en dos ciudades del norte del país después de que más de 20 personas murieran baleadas durante la noche en ataques separados en medio de una escalada de violencia en el país.

Hombres fuertemente armados dispararon la noche del sábado contra un grupo de personas que se encontraba en un billar en un barrio en la norteña ciudad de Choloma, donde operan industrias manufactureras de exportación, matando a 11 personas e hiriendo a tres más, dijo a Reuters el funcionario de la oficina de prensa de la policía, Edgardo Barahona.

En el llamado de Valle de Sula, una importante región industrial, comercial y agrícola en el norte del país, al menos otras 11 personas murieron el sábado en episodios separados en distintas ciudades, entre ellas la de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país, indicó una fuente en San Pedro Sula no autorizada para hablar con los medios.

La presidente izquerdista Xiomara Castro anunció en un mensaje en Twitter la imposición de un toque de queda por 15 días prorrogables en Choloma a partir del domingo entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana. La medida también regiría a partir del 4 de julio en San Pedro Sula.

"Se inician multiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este día un toque de queda especial para Cholmoa; desde las 21 horas, a las 4 de la mañana, y en Sps el toque de queda será a partir del 4 de julio. 15 días prorrogables de tiempo" dijo Castro en la red social.

El gobierno ofreció una recompensa de 800 mil Lempiras, unos 32 mil 400 dólares, a las personas que ayuden a la identificación y captura de los responsables de la matanza en Choloma, agregó la mandataria.

"He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico que opera impunemente en el corredor de la droga; Valle de Sula", agregó Castro.

Los crímenes en Choloma y otras ciudades del Valle de Sula suceden mientras rige desde diciembre un estado de excepción parcial en parte de Honduras impuesto para enfrentar violentas pandillas y la criminalidad organizada.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales

El poder ha sido criticado por desaparición, acosos y confesiones forzadas

Afp

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?