Un musulmán murió linchado el pasado sábado y otro resultó herido en el estado indio de Maharashtra por un grupo de personas que los acusaban de estar haciendo contrabando de carne de vaca, según informó hoy una fuente policial.
El suceso tuvo lugar el pasado sábado por la noche en el distrito de Nasik, cuando "entre 10 y 15 personas siguió a los hombres en un coche mientras se dirigían a Bombay, pues sospechaban que traficaban con carne de vaca", explicó la fuente.
En cuanto los hombres se detuvieron, el grupo perseguidor aprovechó para atacarlos, "matando a uno de ellos en el acto", agregó.
Las autoridades han logrado identificar a varios autores de este linchamiento y se ha iniciado una investigación esclarecer lo sucedido.
El sacrificio de vacas, el animal sagrado del hinduismo, está prohibido en la mayor parte de la India, incluido el estado de Maharashtra.
Las autoridades aprobaron el pasado marzo una propuesta para que la policía pueda ingresar, detener y registrar cualquier vehículo que sea sospechoso de exportación de vacas, toros, o novillos con el ánimo de evitar su sacrificio.
La India registró un aumento de linchamientos en 2018, lo que llevó al Tribunal Supremo a condenar este tipo de incidentes y pedir al Parlamento la creación de una ley específica para luchar contra esta práctica.
En algunos casos, los linchamientos fueron provocados por rumores de secuestradores de niños en Whatsapp y otras redes sociales, que se han multiplicado en el país.
A los linchamientos provocados por rumores se suman los protagonizados por grupos de "protectores de vacas" de extrema derecha hinduista, muchos de ellos vinculados con el partido BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, que han provocado la muerte de varias personas, en su mayoría musulmanes, en ataques por supuestamente transportar este animal sagrado o su carne.
Edición: Ana Ordaz
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada