Empresario chino de 56 años falla examen de ingreso a la universidad por 27ª vez

Liang Shi volvió a suspender el 'gaokao', la prueba estudiantil más vigilada del país asiático
Foto: Efe

Con información de AFP

Un ciudadano chino de 56 años volvió a reprobar este año el duro examen de acceso a la universidad (‘gaokao’) del país asiático tras 27 intentos.

Según informó el diario oficial China Daily, Liang Shi, natural de la provincia central de Sichuan, obtuvo 424 puntos de un máximo de 750, lo que significa que se quedó 34 puntos por debajo de la nota de corte que le hubiera dado acceso a una de las universidades de segundo nivel de su región.

Este examen, que evalúa las competencias en chino, inglés, matemáticas y otras asignaturas de ciencias o humanidades a su elección, es la prueba de toda una vida en el país asiático.

Entrevistado por la prensa local, el perseverante aspirante achacó su mala puntuación de este año a la parte de artes liberales del examen: “Intenté responder a las primeras preguntas con mejor caligrafía, y me quedé sin tiempo. Todavía tenía dos de las preguntas principales por contestar cuando ya solo quedaban unos minutos del examen”.

 

Una pequeña fortuna como empresario

Liang se presentó al ‘gaokao’ por primera vez en 1983 y, tras fracasar en sus primeros intentos, sus padres le hicieron entrar en una escuela de formación profesional en 1986, la cual abandonó un año después alegando que no quería trabajar junto a máquinas ruidosas.

Desde entonces, este veterano estudiante ha tenido diferentes trabajos, se ha casado y, según la prensa local, ha conseguido “hacer una pequeña fortuna” tras abrir una fábrica de materiales para construcción.

Pero nunca ha abandonado su sueño de acceder a la universidad: desde 2010, se ha presentado a todos los exámenes.

Aunque en algunas ocasiones sí que ha alcanzado la nota mínima para acceder a universidades de segundo nivel, Liang estaba decidido a entrar en la más prestigiosa de su región, la Universidad de Sichuan, la cual solo acepta a los aspirantes con calificaciones muy superiores a la suya.

Sin embargo, pese a que cambió el examen de ciencias por el de humanidades y ya se había hecho a la idea de aceptar un centro de menor prestigio, este año ni siquiera consiguió ese objetivo.

De cara al ‘gaokao’ del año que viene, Liang asegura no tener decidido todavía si se presentará por vigésimo octava vez, pero sí sabe que, de hacerlo, volverá a optar por la rama de humanidades.

Según Liang, su esposa no le ha dicho nada al respecto, por lo que da su apoyo por sentado, mientras que su hijo, que aprobó el ‘gaokao’ en 2011 y que ya cuenta con un máster, no quiere que su padre esté bajo el foco mediático.

 

El ‘gaokao’

El examen chino de ingreso a la universidad, el “gaokao”, batió un nuevo récord de estudiantes, pues en esta ocasión 12,91 millones se jugaron su futuro en una prueba que pasará a la historia como la más vigilada hasta ahora para evitar fraudes.

Los ministerios de Educación y de Seguridad Pública declararon este lunes que mostrarán “tolerancia cero” hacia los delitos relacionados con el examen, que se prolongará entre el miércoles y el jueves, e indicaron que la Policía de varias localidades ya han investigado diversos casos de trampas y fraudes.

Entre las infracciones, las autoridades citaron la filtración de las preguntas y las respuestas, la participación de impostores y la compraventa o el uso de aparatos electrónicos que posibiliten trampas durante la prueba. 

 

Penas de hasta siete años de cárcel por copiar

Desde 2016, copiar en el “gaokao” es un crimen incluido en el Código Penal de China y punible con hasta siete años de prisión, ante la existencia de mafias que intentan vender artefactos a los estudiantes para que hagan trampas, como prendas de ropa con micrófonos incorporados. 

En la ciudad de Bijie, en el centro del país, los postulantes tendrán que pasar por tres controles de seguridad antes de sentarse y comenzar la prueba.

Para evitar la presencia de impostores, la megalópolis de Chongqing (centro) aplicará por primera vez un sistema de reconocimiento facial por vídeo en los puntos de acceso a los centros de examen.

 

Sigue leyendo:

- Fin de la 'discriminación positiva': Corte de EU impide a universidades usar la raza para admisiones

- Netflix: El actor español Mario Casas protagoniza la secuela de ‘Bird Box’

- ¿La pelea del año? Elon Musk vs. Mark Zuckerberg en el Coliseo de Roma

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

INE asegura que los resultados preliminares de las elecciones se darán la noche del 2 de junio

Aseguró que no afectará el margen de diferencia entre los candidatos

Efe

INE asegura que los resultados preliminares de las elecciones se darán la noche del 2 de junio

'Alito' Moreno respalda el proyecto de renovación de Lili Campos en Solidaridad

El dirigente nacional del PRI visitó Playa del Carmen

La Jornada Maya

'Alito' Moreno respalda el proyecto de renovación de Lili Campos en Solidaridad