Un poderoso tifón se acerca al norte de Filipinas, lo que provocó miles de evacuaciones y detuvo los viajes por mar antes de lluvias torrenciales y marejadas de hasta 3 metros (casi 10 pies).
Se espera que los vientos más fuertes en el centro de la tormenta permanezcan en alta mar a medida que el tifón Doksuri avanza hacia el noroeste frente a las provincias de Cagayán y Batanes, pero pueden golpear las islas periféricas del archipiélago.
La banda de lluvia de 680 kilómetros (420 millas) de ancho del tifón podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las provincias del norte, dijo la oficina meteorológica del país.
Doksuri fue rastreado por última vez a 310 kilómetros (193 millas) al este de la ciudad de Tuguegarao en la provincia de Cagayan con vientos sostenidos de 185 kilómetros (115 millas) por hora y ráfagas de hasta 230 kph (143 mph), dijeron los meteorólogos del gobierno.
El tifón también aumentaría las lluvias monzónicas estacionales en las provincias centrales y del norte. Se pronosticó que continuaría moviéndose hacia el noroeste en una ruta al sur de Taiwán que tocaría tierra en China a finales de esta semana.
El gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, suspendió el trabajo en su provincia para permitir que la gente se preparara para el ataque y ordenó la evacuación de miles de personas en 11 pueblos costeros como medida de precaución.
Además del trabajo, Mamba dijo que las clases en las universidades también se suspendieron de martes a miércoles. Los estudiantes de primaria y secundaria estaban de vacaciones, dijo.
Casi 10 mil pasajeros de transbordadores entre islas y conductores de camiones de carga, junto con 100 embarcaciones de pasajeros y de carga y bancas a motor, quedaron varados en varios puertos donde se impuso una orden de prohibición de navegación debido al tifón y al aumento de las lluvias monzónicas, dijo la guardia costera de Filipinas.
En Taiwán, parte de los ejercicios militares anuales de Han Kuang fueron cancelados el martes.
Un ejercicio destinado a simular el uso de un aeropuerto civil en caso de pistas militares bombardeadas fue cancelado porque estaba ubicado en la costa sureste de Taiwán, donde las olas ya están creciendo. En el punto más al sur de Taiwán, las olas ya se habían elevado hasta 2.5 metros de altura (8 pies), según la Oficina Meteorológica Central de Taiwán.
Los ejercicios Han Kuang son los ejercicios anuales más grandes destinados a mostrar las capacidades de defensa del ejército de Taiwán en caso de un ataque de China, que reclama el territorio autónomo como propio. Los ejercicios en tierra para los simulacros de Han Kuang todavía están en curso en otras partes de Taiwán.
Edición: Estefanía Cardeña
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya