El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este domingo su intención de "explorar" medidas legales para impedir insultos contra otros países, culturas o religiones, en referencia a las recientes quemas de ejemplares del 'Corán', el libro santo islámico, que han provocado una ola de protestas en países musulmanes.
El Gobierno danés explorará por consiguiente la posibilidad de intervenir en situaciones especiales en las que, por ejemplo, se insulte a otros países, culturas y religiones cuando pueda tener consecuencias negativas para Dinamarca", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores danés en un comunicado.
El texto advierte de que "esto se hará por supuesto dentro del marco de la libertad de expresión que protege la Constitución y de forma que no cambie el hecho de que la libertad de expresión en Dinamarca tiene un alcance muy amplio".
Lee: Quemas del Corán pueden polarizar sociedades: ONU
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha explicado en declaraciones a la televisión pública danesa DR que el objetivo es encontrar una "herramienta legal" que evite que se quemen ejemplares del 'Corán' frente a embajadas extranjeras en Dinamarca.
"Recientemente hemos sido testigo de incidentes obra de unas pocas personas que solo sirven para generar división en un mundo que lo que necesita es unidad", ha añadido.
Dinamarca sostiene que el país "es visto en muchas partes del mundo como un país que facilita los insultos y los ultrajes de culturas, religiones y tradiciones de otros países". En consecuencia, 15 gobiernos han condenado lo ocurrido y "nuestros embajadores han sido convocados".
"El Gobierno danés se ha distanciado claramente y ha condenado la quema del santo 'Corán'. Estas quemas son una grave ofensa y actos imprudentes perpetrados por unos pocos individuos. Estos pocos individuos no representan los valores que son los cimientos de la sociedad danesa", ha concluido el Ministerio de Asuntos Exteriores danés.
Suecia también está estudiando posibles cambios legales para limitar la quema de ejemplares del 'Corán' y la Policía ha advertido de que el país ha pasado a ser un "objetivo prioritario" de las organizaciones terroristas islamistas.
Sigue leyendo:
- Protestan en Irak, Irán y Líbano tras profanación del Corán en Suecia
- Irán pide el ''máximo castigo'' para el autor de la quema de un Corán en Suecia
Edición: Fernando Sierra
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña