Nigeria y Australia avanzaron a los octavos de final en una jornada en la que se anotó el gol mil en la historia del mundial femenil de futbol.
Lushomo Mweemba marcó el lunes la anotación más rápida en el torneo de este año y Barbra Banda añadió el tanto mil en la competición, en un triunfo de Zambia por 3-1 sobre Costa Rica, el primero para la nación africana en la copa.
Así, Zambia volverá a casa de su primer mundial con una nota positiva. Los dos equipos estaban ya eliminados de la siguiente fase antes del encuentro.
El primer gol de las “Reinas de Cobre”, el primero en su historia, llegó apenas a los dos minutos y 11 segundos en un saque de esquina de Avell Chitundu. Mweemba envió una volea a la parte superior del arco de Daniela Solera.
Banda anotó el histórico gol a los 31 minutos de penal. La árbitro otorgó el penal después de que la delantera de 23 años pareciera ser derribada en el área por Katherine Alvarado.
La colegiada repartió cinco amarillas y señaló un total de 30 faltas en el duelo.
A los 47 minutos, Melissa Herrera redirigió un centro con el pecho para convertir el único tanto de Costa Rica. El equipo vio anulados por fuera de juego un posible penal y otro gol.
Nigeria clasificó a los octavos de final tras conseguir un empate sin goles frente a Irlanda.
Las africanas desafiaron los pronósticos al quedar segundas en el Grupo B con una cosecha de cinco puntos, uno menos que Australia.
“Cuando me enteré por primera vez de las rivales que nos tocaban en el grupo, simplemente no me creía que habíamos quedado en una zona tan fuerte”, dijo el seleccionador nigeriano, Randy Waldrum.
Después de un insípido primer tiempo, las nigerianas pisaron el acelerador en el complemento en busca del gol que les hubiera dado el primer puesto en el grupo.
Las intervenciones de la arquera irlandesa Courtney Brosnan preservaron el 0-0. Irlanda se embolsó su primer punto en su primer mundial.
En Melbourne, Haley Raso se estrenó como goleadora en una copa mundial femenil en el momento ideal, al firmar un doblete en el primer tiempo para que la anfitriona Australia derrotara 4-0 a Canadá y se mantuviera en carrera.
Las Matildas, cuyos otros goles fueron obra de Mary Fowler y Steph Catley en el segundo tiempo, avanzaron a los octavos de final a expensas de las campeonas olímpicas.
Australia precisaba ganar sí o sí para certificar su pase a la siguiente ronda. Lo hizo de manera rotunda al jugar ante casi 28 mil personas.
Asimismo, el contragolpe de Japón retrató la inoperancia de España con el balón.
Las japonesas fulminaron a la “Roja” con tres contras en la primera mitad y otra más en el complemento y se defendieron con firmeza para imponerse por 4-0 y finalizar como líderes del Grupo C. Ambos equipos ya habían clasificado a octavos.
Lee: Francia y Jamaica comparten liderato del Grupo F en Mundial Femenil
Edición: Estefanía Cardeña
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez