Portugal lucha contra los incendios y España está en alerta por el calor

La intensa canícula tiene en alerta a la mayor parte de la península ibérica
Foto: Ap

Cientos de bomberos luchan este martes contra un incendio activo desde hace cuatro días en el suroeste de Portugal, que como la vecina España atraviesa un episodio de canícula intensa que tiene a la mayor parte de la península ibérica en alerta.

Alrededor de 900 bomberos apoyados por diez aeronaves se movilizaron en Odemira, cerca de la región turística del Algarve, donde ardieron ya varios miles de hectáreas, según las primeras estimaciones.

En la noche del lunes al martes, "estabilizaron el perímetro" del incendio, pero "dos puntos críticos" requerirán de "muchos esfuerzos", explicó el comandante de la protección civil portuguesa, José Ribeiro, a los periodistas.

Los habitantes de una veintena de municipios y turistas de vacaciones en alojamientos de turismo rural tuvieron que ser evacuados el lunes. Muchos de ellos fueron alojados en una escuela transformada en albergue.

Casi mil 500 personas fueron desplazadas en total desde el sábado, mientras que alrededor de cuarenta, entre ellos 28 bomberos, fueron atendidos por los servicios médicos de urgencia, según protección civil.

Otro incendio importante, en la región de Leiria, en el centro de Portugal, pareció calmarse en la noche del lunes al martes, después de haber destruido alrededor de 7 mil hectáreas.

Alrededor de 2 mil 800 bomberos y 16 aeronaves estaban movilizados el martes por la mañana en todo el territorio portugués.

Las temperaturas debían bajar ligeramente el martes, aunque podrían llegar a los 40 grados en algunos lugares, después de haber alcanzado los 46,4°C el lunes en Santarem, en el centro, lo que supondría un récord para 2023, según una primera estimación de la agencia meteorológica portuguesa.

El estado de alerta se mantiene a los dos lados de la frontera, con el suroeste de España en alerta naranja el martes, y la provincia de Córdoba, en Andalucía, en nivel rojo, lo que indica riesgo extremo, según la Agencia estatal de meteorología (Aemet).

Las temperaturas en España podrían alcanzar los 44 grados el martes y sobre todo el miércoles, cuando debe marcarse el pico de esta ola de calor, la tercera del verano, subrayó Aemet.

Este episodio debería durar hasta el jueves, con una docena de provincias españolas en alerta roja el miércoles en Andalucía, la región de Madrid, Castilla la Mancha, e incluso tan al norte como el País Vasco y sus alrededores.

Más de mil hectáreas ardieron en España durante el fin de semana. Además, un nuevo incendio arrancó el lunes por la tarde en Extremadura, región vecina de Portugal, que los bomberos no consiguieron dominar durante la noche.

La península ibérica se encuentra en primera línea del calentamiento global en Europa, con una multiplicación de los episodios de canícula, de sequía e incendios.

 

Lee: Científicos europeos declaran oficialmente julio como el mes más caluroso jamás registrado

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos