Los casos de Covid-19 globales aumentan 80 % este verano, debido a la ola en Corea del Sur

Muchas redes sanitarias alrededor de mundo han dejado de notificar los contagios
Foto: Ap

Los casos de Covid-19 han experimentado un aumento del 80  por ciento en las últimas cuatro semanas (del 10 de julio al 6 de agosto), debido principalmente a la oleada de contagios en Corea del Sur, según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en el resto de las regiones los casos siguen cayendo, en ocasiones debido a que muchas redes sanitarias han dejado de notificar los contagios (46 por ciento menos en Europa y 42 por ciento en América), en Asia Pacífico los casos crecieron 137 por ciento en el periodo estudiado, principalmente debido a la situación surcoreana.

En cifras absolutas, los positivos en las últimas cuatro semanas ascendieron a casi 1.5 millones, de los que 1.35 millones se reportaron en Asia-Pacífico, la mayoría de ellos (1.27 millones) en territorio surcoreano, de lejos el país con más incidencia, al menos reportada oficialmente a la OMS.

Los fallecimientos globalmente por la enfermedad por contra siguen descendiendo, y en el periodo estudiado bajaron a 2 mil 560, 57 por ciento menos.

Todas las regiones registraron un descenso en las muertes, que fue del 49 por ciento en América (964 en total), del 71 por ciento en Europa (634) y del 42 por ciento en Asia-Pacífico (847).

La OMS declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia internacional por la Covid-19, pero continúa haciendo un seguimiento de su evolución global, y esta semana su directiva lamentó que sólo 25 por ciento de los países miembros sigan reportándole la incidencia de casos.

Además, la organización con sede en Ginebra declaró una mutación del coronavirus, la EG.5, "variante de interés" para dedicarle un especial seguimiento, por su creciente presencia en los nuevos contagios.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México