Arqueólogos rusos descubrieron una sinagoga del siglo I de nuestra era, lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo, en la región sureña rusa de Krasnodar, según informó a EFE el fondo de desarrollo cultural Causa Libre.
"El análisis de los fragmentos de su decoración que se conservaron permite concluir que la sinagoga fue erigida en el cambio de los milenios y existió al menos durante 500 años", señaló el fondo Vólnoye Delo (Causa Libre) del empresario ruso Oleg Deripaska.
El hallazgo fue hecho por la Expedición Arqueológica de Fanagoria, nombrada en honor a la mayor colonia griega de la antigüedad emplazada en la península rusa de Tamán, junto al estrecho de Kerch.
Según los arqueólogos, las ruinas del templo, sus cimientos y los restos de sus paredes, fueron hallados junto a la costa del mar Negro.
Lee: Descubren sinagoga del siglo XIV en Utrera, al sur de España
Los investigadores encontraron dentro del templo varios menorá de mármol (candelabros de siete brazos propios de la cultura hebrea), mesas para liturgias y fragmentos de estelas de mármol, en una de las cuales está escrita la palabra "sinagoga" en griego antiguo.
Entre los hallazgos figuran tablillas datadas en los años 16 y 51 de nuestra era.
La construcción rectangular, compuesta de dos locales dentro de los cuales se conservaron restos de columnas de mármol, tiene un largo de 21 metros y un ancho de seis.

Los expertos ubican esta sinagoga en la época del Segundo Templo de Jerusalén (entre 516 antes de Cristo y el 79 después de Cristo) y estiman que se mantuvo en pie hasta mediados del siglo VI, cuando la Fanagoria fue saqueada e incendiada por tribus bárbaras.
Según estudios referidos por el fondo Vólnoye Delo, en el siglo I de nuestra era en Fanagoria existía una considerable comunidad hebrea, de lo cual dan fe tanto los recientes hallazgos arqueológicos, como las crónicas de historiadores bizantinos y árabes de la edad media.
Edición: Estefanía Cardeña
La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche
Jairo Magaña
Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas
Jairo Magaña
MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado
Jairo Magaña
El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta
La Jornada Maya