Rusia confirma la muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe de Grupo Wagner, en accidente aéreo

En junio pasado, el líder paramilitar protagonizó una rebelión armada contra Putin
Foto: Ap

Con información de Sputnik y EFE

Autoridades rusas confirmaron la muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe de Grupo Wagner, en un accidente aéreo este miércoles en la región de Tver. La agencia de noticias rusa Tass, citando funcionarios de emergencia, reportó que el avión llevaba tres pilotos y siete pasajeros.

Más temprano se conoció que un avión privado Embraer se estrelló con diez personas a bordo y que en la lista de pasajeros figuraba el nombre y apellido del líder paramilitar que protagonizó en junio pasado una rebelión armada contra el Kremlin. 

"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia al indicar que ya fueron recuperados los cuerpos de 8 personas en el lugar donde se estrelló el avión.

Las autoridades también dijeron que indagarían qué ocurrió con el avión. Por ello, el Comité de Investigación del país euroasiático abrió una causa penal por violación de normas de seguridad del transporte aéreo.

 

¿Quién era Yevgueni Prigozhin?

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.


Notas relacionadas:

-Jefe de Wagner dice que no era su objetivo derrocar a Putin

-Polonia denuncia presencia de mercenarios de Wagner cerca de su frontera con Bielorrusia

 

El avión viajaba de Moscú a San Petersburgo, detalló un vocero del organismo. El accidente se produjo cerca del pueblo de Kuzhénkino. Los equipos de rescate están llevando a cabo operaciones de búsqueda.

El 13 de octubre de 2019, los medios de comunicación informaron que Evgueni Prigozhin murió en un accidente aéreo en el Congo, algo que luego se refutó.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila