Caso Jenni Hermoso: Selección femenil no volverá a jugar hasta que Rubiales renuncie a la RFEF

La crisis en el futbol español se eleva tras beso forzado del directivo a la jugadora
Foto: La Jornada Maya

Con información de Reuters, AP y  Armando G. Tejeda, de La Jornada 

“¡No voy a dimitir!”, aseguró hasta cinco veces seguidas Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), quien besó sin consentimiento y en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso el pasado domingo en Australia durante la ceremonia de premiación de la final del Mundial femenino.

Sus declaraciones se produjeron este viernes en la Asambea Extraordinaria de la RFEF que él mismo convocó para explicar sus gestos machistas y vejatorios contra la también jugadora del conjunto mexicano Pachuca.

A pesar de que todos daban por hecho que Rubiales presentaría su dimisión y se apartaría del cargo, tanto por la presión de los principales estamentos deportivos del país y a nivel internacional, como la FIFA y el Consejo Superior del Deporte (CSD), como por la presión social, el presidente de la RFEF se negó a renunciar. 

 

Fue un “pico” consentido, asegura

En relación al beso que le propinó por la fuerza a Jenni Hermoso, Rubiales aseguró que se trató de “un pico consentido” y que incluso fue la propia jugadora quien se lo propuso. Del único hecho que sí pidió disculpas fue por haber celebrado la victoria del equipo español sujetándose los genitales en el palco y haciendo gritos y aspavientos desaforados.

Rubiales incluso anunció cambios en su equipo cercano y una serie de remodelaciones al interior del organismo, al tiempo que anunció que una vez concluida la Asamblea se iría unos días de vacaciones “para desconectar”.

 

Jenni Hermoso lo desmiente

Jenni Hermoso no sólo desmintió esa versión sino que además anunció la renuncia a la selección de ella y del resto del equipo hasta que no haya cambios en el estamento federativo.

“Quiero aclarar que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que yo no he dicho”, dijo la jugadora del Pachuca de México.

A su vez, las jugadoras de la selección absoluta cerraron filas en torno a su compañera:

 

“Las jugadoras de la selección española de futbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas (…) pidiendo cambios estructurales reales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del futbol femenino español. Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes”.

A las 23 campeonas del mundo se han unido otras 58 jugadoras, quienes se han pronunciado “ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado Rubiales” y han querido manifestar “su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”.

 

Rubiales acusa cacería y anuncia demandas

Y como si la negativa a dejar el cargo fuera poco, Rubiales se dijo “víctima” de una “cacería política y mediática” y hasta anunció querellas por difamación y vulneración de su honor por las palabras vertidas por algunos miembros del gobierno, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

 

CSD y la Fiscalía actuarán

Ante la negativa de Rubiales a renunciar al cargo, tanto el presidente del CSD como representantes de la Fiscalía General del Estado anunciaron actuaciones inmediatas ante los tribunales, tanto para forzar su inhabilitación como para presentar una denuncia por agresión sexual.

 

Lee: Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional pide la dimisión de Rubiales

 

FIFA abre expediente

A la espera de lo que ocurra finalmente mañana, Rubiales está cercado y sin opciones de seguir en el cargo. Entre otros motivos por la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Federación Internacional del Futbol Asociación (FIFA) y por las numerosas denuncias que se han presentado en su contra ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), además de la retirada explícita de su apoyo político de los principales responsables del deporte del actual Ejecutivo español, que hasta ahora le sostenían en el cargo, entre ellos el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

 

Jenni Hermoso pide “medidas ejemplares”

El sindicato de futbolistas que representa a la campeona mundial exigió que ese acto inapropiado no quede impune.

Jenni Hermoso, besada a la fuerza por Rubiales, declaró en un comunicado que la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y su agencia de representación “se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.

FUTPRO exigió en el comunicado que se adopten “medidas ejemplares” por la conducta de Rubiales. “Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”, rezó el comunicado. “Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”.

El sindicato añadió que “estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”.

Hermoso, una delantera de 33 años que fue una de las pilares de “La Roja” en el mundial y que juega para el Pachuca de la Liga Mx, expresó su repudio al beso en un video que transmitió en las redes sociales durante el festejo en el vestuario tras la victoria de 1-0 ante Inglaterra en la final. “Eh, pero no me ha gustado... ¿Qué hago yo?”, se le captó diciendo.



Indignación dentro y fuera de España

Rubiales, quien fue elegido al frente de la RFEF en mayo de 2018, ha sido criticado tras besar a Hermoso en los labios mientras entregaba las medallas al equipo tras vencer a Inglaterra 1-0 en la final de Sidney el domingo.

El incidente provocó indignación dentro y fuera de España, y muchos, incluidos funcionarios del gobierno español, exigieron su dimisión.

Rubiales, quien inicialmente llamó "idiotas" a sus críticos, emitió un video de disculpa el lunes por la noche, pero no logró sofocar el revuelo. Un portavoz de la RFEF no quiso hacer comentarios.


Machismo en el futbol español

La actuación de Rubiales abre una crisis interna dentro de las estructuras federativas del futbol español, que ha quedado muy desprestigiada y cuestionado por su falta de reacción ante uno de los casos más evidentes de machismo institucional y vejaciones a su deportista durante el desempeño de su labor deportiva. De hecho, lo que precipitó definitivamente la inminente renuncia de Rubiales fue el comunicado que realizó la jugadora del Pachuca

 

No dejes pasar: España, campeona del Mundial femenino de futbol tras derrotar a Inglaterra

 

Los líderes regionales de la RFEF celebraron una reunión de crisis en Madrid el jueves para discutir el futuro de Rubiales y las opciones para un posible sucesor, dijo una fuente a Reuters.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema