Con información de AFP
Una rara planta apodada flor de cadáver abrió sus delicados pétalos este fin de semana en la Biblioteca Huntingdon, en el condado de Los Angeles, estado de California, en Estados Unidos. El evento, que sólo ocurre una vez cada pocos años, comenzó el domingo 27 de agosto al mediodía y dura de uno a tres días, mientras entusiastas de la naturaleza y curiosos reservan lugares y hacen filas para ser testigos de la mágica floración.
Se trata de la Amorphophallus titanum, que tiene la altura promedio de un ser humano y es en realidad un conjunto de cientos de pequeñas flores, tanto masculinas como femeninas, que se abren en momentos ligeramente diferentes, y se ha estado preparando para su momento de protagonismo durante aproximadamente un mes.
La flor de cadáver recibe el particular nombre por el desagradable olor que desprende cuando florece: un hedor putrefacto se compara con el de la carne podrida. “Su función (del olor) es atraer moscas carroñeras para que la polinicen, por lo que cuanto más pueda sacar ese olor, más moscas atraerá y mejor le irá a la planta”, explica Bryce Dunn, jardinero del invernadero donde se encuentra la flor.
Pero como todas las mejores delicias florales (piense en la famosa, delicada y efímera flor de cerezo de Japón, pero apestosa y con olor a cosas muertas), debe ser rápido para captarla.
"Así que es una floración de muy, muy corta duración, pero bastante espectacular", dijo Dunn.
El lunes los visitantes acudieron en masa para ver la flor del cadáver en todo su acre esplendor.
"Es un acontecimiento muy raro. Creo que tengo mucha suerte de poder verlo", dijo a la agencia AFP Diana Doo, quien hacía fila para conocerla.
Pero a Paul Rulmohr, otro curioso que llegó al lugar, el nombre no le parecía del todo exacto: “No diría que era como un cadáver, es más como un contenedor de basura urbano”.
La flor más grande del mundo
La Amorphophallus titanum es considerada la flor más grande del mundo porque crece -en promedio- más de 240 centímetros de alto y 120 de ancho, en su pico de su crecimiento puede alcanzar 15 centímetros por día . Es una rara planta tropical originaria de las selvas tropical de Sumatra, Indonesia.
El tubérculo de la flor del cadáver -que en realidad es un bulbo- puede pesar más de 130 kilogramos, pero es su olor lo que hace que esta planta sea tan memorable y notoria. A la mística se suma la naturaleza efímera de un esfuerzo de floración tan masivo, que dura sólo dos o tres días, y la rareza de ver un espécimen florecer en cualquier momento y en cualquier lugar.
El furor por visitar la flor de cadáver en momento de floración es tal que la Biblioterca Huntingdon organiza recorridos guiados para los cuales los interesados deben registrarse en su página web.
Te puede interesar: ¿Sabías que en Oaxaca existe una flor que hace honor a Lovecraft?
Edición: Mirna Abreu
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada