El próximo año, Europa, una de las lunas de Júpiter podría llenarse de nombres de personas hispanohablantes gracias a una campaña de la NASA que invita a enviar un Mensaje en una botella.
Los nombres de las personas participantes serán grabados en un microchip que viajará a bordo de la nave espacial Europa Clipper para llegar a Europa, luna de Júpiter, ubicada a más de 628 millones de kilómetros.
La campaña Mensaje en una botella recolectará miles de nombres hasta el próximo 31 de diciembre y si quieres que el tuyo salga de la Tierra y se instale en esta luna, sólo tienes que entrar en este enlace y dejar tu registro.
La misión sale en octubre de 2023 y también llevará el poema Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa de Ada Limón, traducido al español por Roque Raquel Salas, poeta puertorriqueño.
El sitio creado para la campaña también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo para conmemorar la experiencia.
La NASA tiene el interés de estudiar Europa debido a que estima que tiene las condiciones para albergar vida. La misión de la nave Europa Clipper es recopilar datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de la luna.
El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global
Afp
El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal
La Jornada Maya