El súper tifón 'Saola' se dirige al sur de China y Hong Kong

Varias regiones han pospuesto el comienzo del año escolar hasta el lunes
Foto: Ap

China emitió el jueves su advertencia más elevada de alerta de ciclón mientras el súper tifón Saola se acerca a Hong Kong y la costa sur del continente.

Los vientos sostenidos de Saola superaron los 200 km/h, cuando la tormenta se ubicaba a unos 370 km al sureste de Hong Kong, según las autoridades meteorológicas locales.

El viernes se producirán "fuertes lluvias y vientos". En el continente, China emitió la advertencia más alta de su sistema de cuatro niveles.

El Centro Meteorológico Nacional prevee que el tifón tocará tierra "en algún lugar en las zonas costeras que se extienden entre Huilai y Hong Kong", no antes del viernes por la tarde.

Los servicios ferroviarios fueron suspendidos en Guangdong, informó la agencia de noticias oficial Xinhua, mientras que varias ciudades de la provincia -como Shantou, Shanwei, Jieyang y Chaozhou- pospusieron el comienzo del año escolar hasta el lunes.

Las zonas bajas de Hong Kong podrían sufrir "graves inundaciones" y, si Saola rodea el sur del territorio, la onda de la tormenta "podría ser similar" a la conocida durante el tifón Mangkhut de 2018.

Mangkhut, que activó la alerta máxima "T10" en Hong Kong, causó graves daños a la ciudad e hirió a más de 300 personas.

Saola provocó el desplazamiento de miles de personas a principios de esta semana mientras cruzaba el norte de Filipinas, pero hasta el momento no se registraron víctimas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ataque armado en Culiacán deja dos hombres muertos

Según reportes, las víctimas estaban por irse a trabajar cuando fueron sorprendidos por sujetos armados

La Jornada

Ataque armado en Culiacán deja dos hombres muertos

Detienen a 17 migrantes y dos traficantes; estaban ocultos en el sistema de drenaje en la frontera de San Diego y Tijuana

El sistema de videovigilancia remota detectó actividad cerca de los túneles

La Jornada

Detienen a 17 migrantes y dos traficantes; estaban ocultos en el sistema de drenaje en la frontera de San Diego y Tijuana

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires