Casi un millón de niños menores de 5 años están en riesgo de caer en la desnutrición en Mali antes de fin de año, y de ellos 200 mil pueden morir por no poder acceder a la asistencia humanitaria.
El Programa Mundial de Alimentos y la UNICEF emitieron hoy un comunicado conjunto en el que lanzan esta advertencia tras enviar una misión esta semana al país africano y constatar de primera mano las dificultades de acceso de sus equipos a las poblaciones necesitadas.
Aunque el comunicado no lo cita, esta parece ser una consecuencia directa de la retirada de la misión de la ONU en Mali (Minusma) a petición del gobierno de Bamako, ya que la Minusma tenía entre sus tareas la escolta de los convoyes humanitarios.
En total, cinco millones de niños tienen necesidades humanitarias urgentes en salud, alimentación, educación y acceso a agua potable, lo que supone un millón y medio más que hace tres años.
Esta crisis se debe a una combinación fatal de violencia política e inseguridad en gran parte del país y los efectos del cambio climático, que conjuntamente han obligado al desplazamiento de cientos de miles de personas y al cierre de mil 700 escuelas, privando a 500 mil niños de educación.
Las agencias firmantes de esta llamada de atención recuerdan que el país sufre además de una falta muy grave de financiación para las actividades de asistencia humanitaria, con solo 21 por ciento garantizado del total de 751.4 millones de dólares solicitados por las agencias de la ONU.
Edición: Ana Ordaz
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya
La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea
César Arellano García
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada
No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente
Efe