El Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado este lunes que el Gobierno ha detectado una red de trata de personas con fines de reclutamiento militar para combatir a favor de Rusia en la guerra de Ucrania, que está tratando de desarticular.
La red de tráfico de personas operaba desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos residentes en territorio ruso, según reza un comunicado del ministerio que afirma que "se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades".
"Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente. Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro", continúa la misiva.
La Habana ha remarcado que no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará "de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".
Edición: Ana Ordaz
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya