Marruecos en busca de sobrevivientes; cifra de muertos por terremoto supera los 2 mil 900

Es el sismo más mortífero en el país norteafricano desde 1960
Foto: Ap

Con información de EFE y AFP 

Las operaciones de rescate continúan este martes en Marruecos, más de 72 horas después del devastador terremoto que dejó más de 2 mil 900 muertos, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se agotan con el paso de las horas.

El rey Mohamed VI de Marruecos visitó este martes a los heridos del sismo en un hospital de la ciudad de Marrakech donde "preguntó por el estado de salud de los heridos" y donó sangre, según la agencia oficial de noticias MAP.

Por su parte la Cruz Roja lanzó el martes un llamamiento para obtener fondos de alrededor de 100 millones de euros para apoyar las operaciones de socorro.

El sismo causó 2 mil 901 muertos y 5 mil 530 heridos, según el último balance oficial del martes

 

Foto: Reuters

 

Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con mil 591 fallecidos, seguida de Taroudant (809 víctimas mortales).

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes (22:11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad. Una réplica de magnitud 4,9 se dejó sentir una hora más tarde.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

 

Foto: Reuters

 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se trata del terremoto más mortífero en el país norteafricano desde 1960, cuando se estimó que un temblor había causado la muerte de al menos 12 mil personas, y el más potente desde al menos 1900.

 

Foto: Reuters

 

Búsqueda de sobrevivientes

Los equipos de rescate intentaban hallar sobrevivientes el lunes entre los escombros más de 48 horas después del terremoto, mientras muchas personas pasaron una tercera noche a la intemperie, con sus casas destruidas o inseguras.

España y Reino Unido enviaron especialistas en búsqueda y rescate con perros rastreadores, mientras que Qatar dijo el domingo que su equipo de búsqueda y rescate había partido hacia Marruecos.

 

Foto: Ap

 

La Unión Europea informó que iba a destinar una cantidad inicial de un millón de euros (1.07 millones de dólares) a organizaciones no gubernamentales de ayuda que ya se encontraban en Marruecos, y que estaba en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecer toda la asistencia de protección civil de la UE, en caso de que fuera necesaria.

 

Tercer día a la intemperie

En Imgdal, un pueblo situado a unos 75 km al sur de Imgdh, las mujeres y los niños se acurrucaban por la mañana del lunes bajo tiendas improvisadas instaladas a lo largo de la carretera y junto a los edificios dañados.

 

Foto: Ap

 

En el pueblo de Tafeghaghte, Hamid ben Henna describió cómo su hijo de ocho años murió bajo los escombros después de haber ido a buscar un cuchillo a la cocina para cortar un melón mientras la familia cenaba. El resto de la familia sobrevivió.

Dado que gran parte de la zona afectada por el sismo se encuentra en áreas de difícil acceso, aún no se ha podido determinar el impacto total. Las autoridades no han facilitado estimaciones sobre el número de personas que siguen desaparecidas.

 

Bloqueo de carreteras

En una carretera cercana a la ciudad de Adassil, no lejos del epicentro, el socorrista Ayman Koait intentaba despejar los desprendimientos de rocas que bloqueaban el tráfico, mientras furgonetas cargadas de ayuda se apretujaban por una estrecha pista despejada.

 

Foto: Reuters

 

Muchas estructuras se desmoronaron con facilidad, incluidas las omnipresentes casas tradicionales de adobe, piedra y madera tosca, uno de los rasgos pintorescos que han hecho del Alto Atlas un imán para los turistas durante generaciones.

"Es difícil sacar a la gente con vida porque la mayoría de las paredes y techos se convirtieron en escombros de tierra cuando cayeron, sepultando a quien estuviera dentro sin dejar espacio al aire", dijo un trabajador militar, que pidió no ser nombrado debido a las normas del Ejército.

 

No hay mexicanos entre las víctimas

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación del gobierno de México, confirmó este lunes que entre las víctimas del potente terremoto no hay ciudadanos mexicanos, sin embargo externó su solidaridad con el pueblo de Marruecos.

 

Sigue leyendo: Sismo en Guerrero se percibe en la CDMX; antes hubo cuatro en Jalisco

 

La Embajada de México en Rabat ha indicado que se mantiene atenta a los connacionales que requieran ayuda y/o protección consular, a quienes pide comunicarse telefónicamente al +212-610-21-3000

 

Foto: Ap

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

En mayo, 37 personas en situación de vulnerabilidad participarán en el proceso

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Leche infantil, inexistente en la franja

La Jornada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Una escenógrafa de 53 años, declaró que el actor la había tocado de forma impropia en 2021

Reuters

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Decenas de personas permanecen varadas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero

La Jornada

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques