Amazonas, en Brasil, declara emergencia ambiental por incendios

Autoridades pronostican para este año una sequía más prolongada y más intensa
Foto: Efe

El gobierno del estado de Amazonas, en Brasil, declaró una situación de emergencia ambiental debido a una ola de incendios provocados con la intención de deforestar el mayor bosque tropical del mundo.

La situación de emergencia afecta a cuatro municipios y otros 15 se encuentran en alerta ante los incendios.

Desde el 1 de septiembre, se han registrado 4 mil 127 focos en el estado, frente a 4 mil 905 en la misma época del año pasado, según muestran las imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

El gobierno estatal afirmó en un comunicado que prevé que la sequía de este año sea "más prolongada y más intensa" que en años anteriores, debido al impacto del fenómeno climático conocido como El Niño, que provoca una disminución de las lluvias en esta región.

 

Nota relacionada: Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña

 

Las medidas para enfrentar la situación, anunciadas en una rueda de prensa por el gobernador Wilson Lima, incluyen el envío de ayuda humanitaria y la distribución de paquetes de higiene personal entre la población afectada.

Además, el gobernador aseguró que se apoyaría a productores rurales mediante la renegociación de las deudas.

El estado de Amazonas, el más extenso del país, incluye dentro de sus límites la mayor proporción de la Amazonía brasileña, que vive amenazada por la minería ilegal y el avance del sector agropecuario.

Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en enero, se han registrado mejoras en los índices de deforestación de la Amazonía, gracias a un aumento de la vigilancia y de las sanciones.

Las alertas por deforestación cayeron un 66 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado y llegaron al menor nivel desde 2018.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU