La cinta 'A Million Miles Away' retrata tenacidad de un migrante mexicano astronauta

La película, de Alejandra Márquez Abella, trata sobre la obsesión de José Hernández por cumplir sus sueños
Foto:

Si alguna vez hubo una historia inspiradora sobre cómo alcanzar las estrellas, ésa es A Million Miles Away, el viaje de la vida real de un niño trabajador agrícola migrante que al crecer se volvió astronauta de la NASA, José Hernández, quien siempre se maravillaba con el cielo.

“Dime una cosa”, le dice su primo cuando Hernández duda si es la persona indicada para ir al espacio en una escena de la película. “¿Quién mejor que un migrante? Alguien que sepa lo que es sumergirse en lo desconocido. ¿Quién mejor que eso?”

Las películas biográficas con grandes héroes pueden resultar complicadas, pero A Million Miles Away logra mantener los pies de su protagonista firmemente en la tierra antes de su viaje espacial, en gran parte gracias al astro Michael Peña, quien personifica a Hernández, y Rosa Salazar, quien interpreta a su esposa. Mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando.

Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.

Fotograma del filme

Todos se sacrifican para que Hernández eventualmente se convierta en un especialista de misión espacial.

A Million Miles Away trata agudamente la obsesión de un hombre por lograr sus sueños y toca muy bien temas como el racismo, la asimilación en una nueva cultura y la dedicación. “La tenacidad es un superpoder”, es una frase que le mencionan a Hernández en el largometraje para motivarlo.

En muchos sentidos, el filme es un enorme gemelo de otra película biográfica estrenada este año: Flamin’ Hot (Flamin’ Hot: La historia de los Cheetos picantes), sobre cómo un conserje mexico-estadunidense con dificultades, pero tenaz, ideó el exitoso bocadillo Flamin’ Hot Cheetos. A Million Miles Away incluso tiene una escena con un plato de Doritos.

La mexicana Alejandra Márquez Abella es quien dirige la cinta; ha dirigido filmes como El norte sobre el vacío y Las niñas bien.

 

Hombre que debe daptarse a la nueva cultura

Hernández se enfrenta al choque cultural de su país y debe adaptarse a Estados Unidos, cambia su Impala por algo más suburbano, come sándwiches en el trabajo (en vez de enchiladas) y deja de poner música mexicana a todo volumen por Rick Astley. “Creo que tratas de olvidar quién eres”, le comentan.

Pero después de que hemos visto a Hernández persistir durante tanto tiempo, observarlo conducir por la puerta principal de la sede de la NASA con una canción de Los Tigres del Norte a todo volumen en su camioneta y una sonrisa, es reconfortante.

 

A Million Miles Away se estrena hoy en Amazon Prime Video.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Crean Comisión Especial para atender el correcto funcionamiento de la energía eléctrica en Campeche

El Congreso aprobó de forma unánime la iniciativa que busca amparar a usuarios del servicio

La Jornada Maya

Crean Comisión Especial para atender el correcto funcionamiento de la energía eléctrica en Campeche

Sheinbaum critica a SCJN por no atraer conflicto legal de QRoo con Aguakan

La mandataria llamó a priorizar el bien de la gente y "el agua como derecho humano"

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Sheinbaum critica a SCJN por no atraer conflicto legal de QRoo con Aguakan

Pemex saldó deuda con empresarios de Carmen, pendientes nuevas facturas: Layda Sansores

El impago amenazó con el cierre de varias empresas navieras del municipio

La Jornada Maya

Pemex saldó deuda con empresarios de Carmen, pendientes nuevas facturas: Layda Sansores