Más de 43 mil evacuados en Libia por las inundaciones

Continúan las búsquedas de miles de presuntos desaparecidos muertos
Foto: Ap

Más de 43 mil personas fueron evacuadas por las devastadoras inundaciones que arrasaron el este de Libia, en particular la ciudad de Derna, donde las comunicaciones se restablecieron el jueves tras un corte de 24 horas.

Mientras se prosigue con la búsqueda de miles de presuntos desaparecidos muertos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó el jueves estadísticas revisadas al alza para las personas evacuadas por las inundaciones de la noche del 10 al 11 de septiembre.

El drama provocó la evacuación de 43 mil 59 personas y "la falta de suministro de agua obligó a muchas otras -inicialmente desplazadas dentro de Derna- a abandonarla y dirigirse hacia otras ciudades del este y oeste de Libia", precisó la OIM.

Las necesidades urgentes de los desplazados internos incluyen "alimentos, agua potable y apoyo psicosocial", agregó la OIM.

 

Lee también: Dividen una ciudad inundada en Libia para contener posibles brotes de enfermedades

 

Según el último balance oficial provisional comunicado el martes por la noche por el ministro de Salud del este, Othman Abdeljalil, las inundaciones causaron 3 mil 351 muertos. Sin embargo, las organizaciones humanitarias y las autoridades libias temen un número mucho mayor debido a los miles de desaparecidos.

La red telefónica e internet fueron cortados el martes por la noche y se pidió a los periodistas que abandonaran Derna al día siguiente de una manifestación de los habitantes, que exigían cuentas a las autoridades del este del país, considerándolas responsables del drama.

Las autoridades mencionaron la "ruptura de las fibras ópticas" pero, según analistas e internautas, se trata de un corte deliberado destinado a imponer un "apagón" tras una amplia cobertura mediática de la manifestación.

El Comité Superior Libio para las Emergencias y la Reacción Rápida (Hcerr), formado por el gobierno del este del país para dirigir la ayuda, anunció el "restablecimiento de las comunicaciones y de los servicios de internet en toda la ciudad de Derna".

 

Culpables identificados

Abdelhamid Dbeibah, primer ministro del gobierno reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, anunció por su parte en su cuenta X (ex Twitter) la reparación de la fibra óptica por parte de los técnicos y el retorno de las telecomunicaciones.

Las inundaciones fueron provocadas por el derrumbe de dos presas aguas arriba en Derna después del paso devastador de la tormenta Daniel.

La ONU anunció a principios de esta semana que sus organismos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), están trabajando para "prevenir la propagación de enfermedades y evitar una segunda crisis devastadora en la región", alertando sobre un riesgo derivado de "agua contaminada y falta de higiene".

 

También te puede interesar: Así quedó Libia tras las inundaciones que dejaron 11 mil 300 muertos: Fotos

 

El jueves los socorristas siguen trabajando para encontrar los cuerpos de los desaparecidos, en particular en el mar, ya que barrios enteros fueron arrastrados por las olas.

Destrozado por las divisiones internas desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011, el país relegó a un segundo plano el mantenimiento de infraestructuras vitales como las presas de Derna, que presentaban desde 1998 grietas nunca reparadas.

El fiscal general libio Al Seddik Al Sur, encargado de la investigación del drama, prometió "resultados rápidos" en una entrevista el miércoles por la noche en la televisión libia Libya Al Ahrar.

Añadió que los presuntos culpables de corrupción o negligencia en relación con el desastre "ya habían sido identificados", sin revelar nombres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX

En EU estarán algunas estrellas como Katy Perry, Future y LISA; en Canadá, Alessia Cara, Elyanna y Michael Bublé

La Jornada

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX

Paramédicos auxilian a mujer que dio a luz a una bebé en el centro de Mérida

La recién nacida y la mamá fueron trasladadas al hospital Agustín O'Horán para su valoración

La Jornada Maya

Paramédicos auxilian a mujer que dio a luz a una bebé en el centro de Mérida

Jalisco rechaza propuesta de la SEP para terminar ciclo escolar el 5 de junio

Contempla la suspensión de clases durante los cuatro días en que se desarrollarán partidos del Mundial en Guadalajara

La Jornada

Jalisco rechaza propuesta de la SEP para terminar ciclo escolar el 5 de junio

CNTE rechaza adelantar fin del ciclo escolar 2025-2026 y acusa motivo político por Mundial de Futbol

Afirma que la medida busca ''impedir el estallamiento de la huelga nacional anunciada''

La Jornada

CNTE rechaza adelantar fin del ciclo escolar 2025-2026 y acusa motivo político por Mundial de Futbol