La Comisión Federal de Comunicaciones dijo que emitió su primera multa de 150 mil dólares para Dish, que no sacó adecuadamente de órbita su satélite EchoStar-7.
La unidad de propiedad absoluta de Dish Network admitió su responsabilidad y se adherirá a un plan de cumplimiento, dijo la comisión, y agregó que la acción de la compañía podría plantear preocupaciones sobre los desechos orbitales.
La FCC ha impulsado sus esfuerzos en política satelital en los últimos años. Dish no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La FCC dijo que Dish reubicó su satélite EchoStar-7 de servicio de transmisión directa al final de la misión a una órbita de eliminación muy por debajo de la elevación requerida por los términos de su licencia después de lanzarlo en 2002.
El jefe de la Oficina de Control de la FCC, Loyaan Egal, dijo que el anuncio "es un acuerdo revolucionario, que deja muy claro que la FCC tiene una fuerte autoridad y capacidad para hacer cumplir sus normas de vital importancia sobre desechos espaciales".
Según un plan aprobado por la FCC en 2012, Dish se comprometió a llevar el satélite al final de su misión a una altitud de 300 kilómetros sobre su arco geoestacionario operativo. En febrero de 2022, la compañía dijo que "al satélite le quedaba muy poco propulsor, lo que significaba que no podía seguir el plan de mitigación de desechos orbitales original en su licencia".
Dish finalmente retiró el satélite a una órbita de eliminación muy inferior a la especificada en su mitigación, dijo la FCC.
En septiembre de 2022, la FCC votó a favor de adoptar nuevas reglas para abordar los crecientes riesgos de los desechos orbitales para la exploración espacial al reducir el tiempo para retirar los satélites obsoletos.
La acción de la FCC requería la eliminación de los satélites de órbita terrestre baja después de la misión en un plazo de cinco años. La agencia recomendó anteriormente a los operadores de satélites en órbita terrestre baja que garanticen que las naves espaciales vuelvan a entrar en la atmósfera de la Tierra en un plazo de 25 años.
De los 10 mil satélites desplegados desde 1957, más de la mitad ya no funcionan, dijo la FCC el año pasado.
Edición Astrid Sánchez
La mandataria insiste en que los comentarios contra Layda Sansores son "violencia contra las mujeres"
La Jornada Maya
La alcaldesa destacó que el hecho responde a una inversión histórica en materia de seguridad pública
La Jornada Maya
Autoridades locales destacan que el trabajo artesanal ayuda a preservar la cultura y detona la economía
La Jornada Maya
Autoridades locales celebraron el aumento de afluencia turística que atrajo el proyecto ferroviario
La Jornada Maya