Más de mil 100 muertos por ataques entre Hamas e Israel; Netanyahu declara la guerra

El grupo islamista de Palestina sorprendió el sábado con asaltos por mar, tierra y aire
Foto: Ap

Con información de Efe

Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, lanzó al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y pillando al país desprevenido en un importante feriado.

Varias horas después del inicio de la invasión, los insurgentes de Hamas seguían librando tiroteos en el interior de varias comunidades israelíes en una sorpresiva demostración de fuerza que conmocionó al país.

Israel respondió con ataques aéreos masivos en el interior del enclave costero, matando centenares de palestinos e hiriendo a miles más, al tiempo que prometió represalias sin precedentes.

Afp señala que unas 700 personas han fallecido en el ataque a Israel y al cientos más han resultado heridas en la incursión, que es el ataque más letal registrado en suelo israelí en años; además de eso, se reportan al menos 400 muertos en Gaza y hay unos 2 mil heridos, de acuerdo con la agencia de noticias.

Hay menos 600 heridos israelíes heridos, la gran mayoría estaban siendo atendidos en hospitales.

Las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en lo que parecían ser vehículos militares robados y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de “Dios es grande”.

La alta cifra de muertos, los múltiples rehenes y la lenta respuesta al ataque apuntaban a un gran fallo de inteligencia y socavaban la vieja impresión de que Israel tiene ojos y oídos en todas partes en el pequeño y populoso territorio que controla desde hace décadas.

 

Foto: Ap

 

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en el que anunció una movilización masiva de reservistas del ejército. “No (en) una ‘operación’, no (en) un ‘asalto’, sino en guerra”.

“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, agregó prometiendo que Israel “devolverá el fuego con una magnitud que el enemigo no ha conocido”.

En una reunión con altos cargos de seguridad más tarde en el día, Netanyahu dijo que la principal prioridad era “limpiar la zona” de infiltrados y, después, “cobrar un precio enorme al enemigo” y proteger otras zonas para que ningún otro grupo insurgente se una a la guerra.

La grave invasión coincide con el Simjat Torá, un día normalmente festivo en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura de su libro sagrado, la torá, y revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después. Entonces, los enemigos de Israel lanzaron un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío.

Las comparaciones con uno de los momentos más traumáticos en la historia israelí agudizaron las críticas a Netanyahu y a sus aliados de ultraderecha, que han defendido medidas más agresivas contra las amenazas procedentes de Gaza. Los comentaristas políticos criticaron al gobierno por incapacidad para anticipar lo que parecía un ataque inédito de Hamas por su nivel de planificación y coordinación al realizar movimientos por mar y tierra.

El ejército de Israel atacó objetivos en Gaza en respuesta a los alrededor de 2 mil 500 cohetes que hicieron sonar constantemente las sirenas antiaéreas en lugares tan al norte como Tel Aviv y Jerusalén, a unos 80 kilómetros (50 millas). Dijo que sus fuerzas libraban tiroteos con insurgentes de Hamas que se habían infiltrado en al menos siete lugares. Los combatientes se colaron por la valla fronteriza e incluso llegaron por aire en parapente, añadió.

La televisión israelí emitió imágenes de explosiones que rompieron la cerca fronteriza, seguidas de pistoleros palestinos entrando a suelo israelí en motocicletas. Algunos insurgentes se habrían desplazado en camionetas.

Hamas advirtió que se preparó para una larga batalla. “Estamos preparados para todas las opciones, incluida una guerra abierta”, dijo el número dos de la oficina política de Hamas, Saleh al-Arouri, a la televisora Al Jazeera.

Hamas dijo que había seguido enviando fuerzas y equipamiento durante la noche del sábado a “una serie de lugares dentro de nuestros territorios ocupados”, en referencia a Israel. Medios asociados a Hamas dijeron que el hijo de Nizar Awadallah, un político importante, había muerto. El grupo armado islámico no ha reportado la muerte, captura o lesión de ningún miembro destacado.

Foto: Ap

Pero en el último año, el gobierno de ultraderecha de Israel ha acelerado la construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada, la violencia de los colonos ha desplazado a cientos de palestinos que vivían en esas zonas y se han incrementado las tensiones en torno a lugar sagrado para judíos y musulmanes en Jerusalén.

El esquivo líder del brazo militar de Hamas, Mohammed Deif, anunció el inicio de lo que llamó “Operación Tormenta de Al-Aqsa”. El complejo de la mezquita de Al-Aqsa, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para los judíos, que se refieren a él como Monte del Templo.

“Basta ya”, dijo Deif, quien no se deja ver en público, en un mensaje grabado en el que pidió a los palestinos desde Jerusalén este y hasta el norte de Israel que se unan a la lucha. “Hoy el pueblo recupera su revolución”.

En un discurso televisado, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que la milicia había cometido “un grave error” y prometió que “el estado de Israel ganará esta guerra”.

Las naciones occidentales condenaron la incursión de Hamas y reiteraron su apoyo a Israel, mientras que otras pidieron contención a ambas partes.

“Estados Unidos condena de forma inequívoca los ataques no provocados de los terroristas de Hamas contra civiles israelíes”, dijo Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. “Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y transmitimos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”.

Arabia Saudí, que ha mantenido conversaciones con Washington para la normalización de sus relaciones con Israel, pidió contención a los dos bandos.

Foto: Ap

La ofensiva insurgente coincide con una histórica división en Israel por la reforma judicial propuesta por el gobierno de Netanyahu. Las manifestaciones masivas contra el plan sacaron a cientos de miles a las calles y llevaron a cientos de reservistas militares a evitar el servicio voluntario, unas reacciones que han generado dudas acerca de la preparación del ejército para el combate y sobre su capacidad de disuasión.

La incursión supone un importante logro —y una escalada— para Hamas y ha obligado a millones de israelíes a refugiarse en lugares seguros de las explosiones de los proyectiles y de las continuadas balaceras con los insurgentes. Ciudades y pueblos se vaciaron mientras el ejército cerraba carreteras próximas a Gaza. Tanto el servicio de emergencias israelí como el Ministerio de Salud palestino pidieron a la población que done sangre.

“Entendemos que esto es algo grande”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, un vocero del ejército israelí, a reporteros, añadiendo que se ha llamado a los reservistas a filas.

Hecht se negó a comentar cómo consiguió Hamas sorprender al ejército. “Es una buena pregunta”, añadió.

Ismail Haniyeh, el líder exiliado de Hamas, dijo que los combatientes palestinos estaban “comprometidos en estos momentos históricos en una operación heroica” para defender la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y a los miles de prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Haniyeh, afirmó que el asalto iniciado en Gaza se extendería a Cisjordania y Jerusalén. "Esta fue la mañana de la derrota y la humillación para nuestro enemigo, sus soldados y sus colonos", dijo. "Lo ocurrido revela la grandeza de nuestra preparación y la debilidad del enemigo".

Israel ha levantado una enorme cerca a lo largo de su frontera con el enclave palestino para evitar las infiltraciones. El muro es profundo y está equipado con cámaras, sensores de alta tecnología y tecnología de escucha.

Proyectiles lanzados desde Gaza hacia Israel el 7 de octubre de 2023. Foto: Ap

En Gaza, buena parte de la población se quedó sumida en la oscuridad el sábado por la noche cuando Israel cortó la electricidad y dijo que dejaría de suministrar energía, combustible y otras mercancías al territorio.

Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja desde que Hamas, un grupo insurgente islámico que se opone a Israel, se hizo con el control del territorio en 2007. Los enconados enemigos han librado cuatro guerras desde entonces. Además, ha habido numerosos choques menores entre las tropas israelíes y Hamas y otros grupos más pequeños del territorio.

El bloqueo, que restringe la entrada y salida de personas y bienes, ha devastado la economía de la Franja. Israel dice que es necesario para impedir que los grupos insurgentes amplíen sus arsenales, pero los palestinos sostienen que equivale a un castigo colectivo.

El lanzamiento de proyectiles se produce en un momento de intensos combates en Cisjordania, donde casi 200 palestinos han perdido la vida en incursiones israelíes en lo que va de año. Israel sostiene que la mayoría de los fallecidos son insurgentes, pero entre las víctimas hay también jóvenes palestinos que lanzaban piedras en protesta por las redadas y transeúntes inocentes.

Los ataques palestinos contra israelíes se había cobrado la vida de más de 30 personas desde principios de 2023.

Israel capturó Cisjordania, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días de 1967.

 

Situación de rehenes

El ejército de Israel confirmó finalmente que el movimiento islamista palestino Hamas ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la franja de Gaza.

Los militares corroboran así los anuncios realizados en las últimas horas tanto por Hamas como por las milicias de Yihad Islámica.

Fuentes de seguridad estiman que hay al menos medio centenar de civiles y militares en manos de ambos grupos.

 

Lee: Dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamas en Gaza


En declaraciones recogidas por el portal Walla, un portavoz confirmó"al menos dos situaciones con rehenes, todavía en curso", en dos localidades cerca de la frontera "que comprenden a múltiples rehenes".

Horas antes, fuentes de Al Yazira precisaban las fuerzas israelíes han rodeado dos viviendas el asentamiento de Ofakim y en el kibutz de Beeri, donde milicias de Hamas también mantendrían retenidos a medio centenar de rehenes. Fuentes del diario israelí Haaretz corroboran esta información e indican que las negociaciones para su liberación ya han comenzado.

Por su parte, el portavoz de Yihad Islámica Daud Shibab informó que "todos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia palestina" solo serán liberados a cambio de "todos los prisioneros que hay en las cárceles israelíes", según un comunicado recogido por Haaretz. Ahora mismo, y según la ONG B'Tselem, hay unos 4 mil 500 presos palestinos en cárceles israelíes.

 

Reacción de la comunidad internacional

La Cancillería mexicana ofreció este sábado protección consular y asistencia para mexicanos que radican en Israel y sus familiares en el país, en medio del anuncio por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu de una “guerra larga y difícil” impuesta por el grupo islamista palestino Hamás.

Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería o SRE) del Gobierno mexicano, ofreció a través de sus diversos canales de difusión los números de atención en Israel y desde el exterior de aquel país.

“¡A la comunidad mexicana en Israel! Tomen nota de los datos de la Embajada de México en Israel en caso de que requieran asistencia o protección consular”, se lee en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Además, informó que la “embajada continúa atenta al desarrollo de los sucesos (en Israel)”.

La reacción más contundente fue la expresada por el presidente Joe Biden, quien inmediatamente después de la agresión llamó a Netanyahu para condenar los ataques terroristas a Israel, ofrecerle medidas de apoyo y lanzar una advertencia a los enemigos de ese país. Además, el mandatario estadounidense enfatizó que su país “nunca dejará de respaldar a Israel”.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su "rechazo" a los "ataques terroristas" en Israel e hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabaje en pro de las negociaciones de paz entre las partes.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión de emergencia el domingo para discutir la situación en Medio Oriente. Cabe recordar que actualmente el consejo es presidido por Brasil.

El refuerzo de las medidas de seguridad también se ha hecho evidente en Argentina, donde el gobierno de Alberto Fernández dispuso la "alerta general" para las instituciones de la comunidad judía y las fronteras del país suramericano después del ataque múltiple perpetrado por Hamás contra Israel.

En Argentina residen entre 300 mil y 400 mil judíos, lo que supone la comunidad más numerosa en Latinoamérica y quinta del mundo, según cifras facilitadas a EFE por el Congreso Judío Latinoamericano.

Los países de mayoría árabe también se han posicionado al respecto, como es el caso de Mauritania, en donde el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que expresó que los ataques del grupo islamista Hamás en Israel son el "resultado lógico" de las "violaciones" cometidas por este país contra el pueblo palestino.

El Gobierno de Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, reclamó este domingo el "cese inmediato de la violencia" entre Israel y Palestina desencadenado por el ataque de milicianos de Hamás.

Yakarta, que mantiene unas complicadas relaciones con Israel y apoya públicamente la causa palestina, apuntó a la "ocupación" de los territorios palestinos por parte de Tel Aviv como el origen del actual conflicto. Las autoridades indonesias insistieron en su comunicado en que el conflicto territorial entre ambas partes debe solucionarse de acuerdo a las normativas establecidas por la ONU.

 

Introducción de Hezbolá al confilcto

La violencia en la frontera norte israelí amenazaba con incluir en la batalla a Hezbolá, un feroz enemigo de Israel respaldado por Irán y que se cree tiene decenas de miles de cohetes a su disposición.

Hezbolá atacó posiciones israelíes en una zona disputada junto a la frontera con el territorio sirio en los Altos del Golán, y el ejército israelí respondió con drones armados. Dos niños sufrieron heridas leves por cristales rotos en el lado libanés, según el cercano hospital de Marjayoun.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán