Dos escaladores murieron, uno resultó herido grave y otros dos se encuentran desaparecidos a causa de una avalancha en el monte chino de Shisha Pangma, ubicado en la región autónoma de Tíbet, informaron medios locales.
El alud tuvo lugar el sábado por la tarde a una altura de 7 mil 600 metros, según los servicios de rescate citados por el diario oficialista Global Times.
Los fallecidos son un estadunidense y un nepalí, y los desaparecidos también pertenecen a esas nacionalidades, en tanto el herido es nepalí.
Al lugar del accidente acudieron equipos de rescate para organizar la búsqueda de los dos escaladores desaparecidos, en tanto las actividades de escalada permanecen suspendidas.
El Shishapangma es uno de los 14 montes del mundo que supera los 8 mil metros -tiene 8 mil 27- y el único de esa categoría cuya superficie se encuentra íntegramente dentro de territorio chino.
Desde el año 2002 la escalada de montañas de más de 7 mil metros en el país asiático requiere de una autorización por parte de la Administración General del Deporte de China, que para ello exige la presentación de un plan previo y certificados de aptitud física y de experiencia, entre otros requisitos.
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya