El empeño de la NFL por convertirse en un deporte global recibió un gran impulso cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 presentaron ayer una propuesta que incluye al futbol bandera en el programa de la primera cita de verano en Estados Unidos en 32 años.
El Comité Olímpico Internacional deberá votar sobre la propuesta en la reunión que se realizará esta semana en Mumbai, India.
La propuesta de Los Ángeles sumó al beisbol y softbol, que han entrado y salido del programa durante décadas. También se añadieron otros tres deportes: cricket, lacrosse y squash. El cricket marca todo un contraste con el futbol bandera. Es un deporte virtualmente desconocido en Estados Unidos, pero inmensamente popular en diversas regiones del mundo.
Casey Wasserman, el director ejecutivo de los Juegos de Los Ángeles, señaló que los nuevos deportes son “relevantes, innovadores y benefician a la comunidad, que se juegan en patios de escuelas, centros comunitarios y parques en todo Estados Unidos y alrededor del mundo”.
Aunque los registros de participación han declinado, el futbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos. El que su versión menos violenta -en lugar de derribar al rival, el equipo en defensa tiene que retirar uno de los dos banderines o pañuelos que se llevan en la cintura para simular la tacleada-, sea parte del programa olímpico es un gran triunfo para la NFL, que lleva más de una década escenificando partidos de temporada regular en Europa y México.
En los Juegos Mundiales el año pasado, el equipo masculino de Estados Unidos se llevó la medalla de oro y México atrapó el título femenil al vencer a las estadunidenses en la final.
La NFL sigue muy interesada en hacer crecer su participación y audiencia. Uno de los temas que más atención generó en la actual temporada fueron las visitas de Taylor Swift, la estrella pop, a dos encuentros de los Jefes de Kansas City para ver a su amigo, el ala cerrada Travis Kelce.
“La NFL es un deporte tan estadunidense y esta será su primera gran prueba global”, comentó Dan Durbin, el director del Instituto de Deportes, Medios y Sociedad de la Universidad del Sur de California. “La NFL domina en Estados Unidos. (Pero) incursionas unas 10 millas en el Atlántico o el Pacífico y desaparece. Esta es su oportunidad para ser visible ante una audiencia global”.
El “breakdancing” quedó fuera del programa de Los Ángeles, por lo que tendrá debut y despedida en París el año próximo. Tampoco entraron el kickboxing, el karate y las competencias de motor.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya