El Comité Olímpico de Rusia fue suspendido ayer por el COI por quebrantar la Carta Olímpica tras haber incorporado a entidades deportivas de cuatro regiones del oriente de Ucrania.
La semana pasada, las autoridades del ente olímpico de Rusia provocaron el conflicto al decidir sumar a los consejos deportivos de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia como miembros. “(Esta) decisión unilateral constituye una violación de la Carta Olímpica debido a que viola la integridad territorial del comité olímpico nacional de Ucrania”, afirmó el COI en un comunicado.
La provocación política finalmente propició que el COI suspendiera al comité olímpico ruso, algo a lo que se había resistido durante los 20 meses que han transcurrido desde que el país invadió Ucrania.
El COI no sancionó al comité olímpico ruso por algo similar en 2016, dos años después de la anexión de la península de Crimea. La decisión de suspender ayer al comité ruso apunta a una creciente frustración por parte del COI y su presidente, Thomas Bach, quien al final de cuentas podría decretar un veto total a todos los rusos en París.
“(El COI) se reserva la facultad de decidir sobre la participación de deportistas neutrales con un pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina en 2026 en su momento apropiado”, dijo el COI.
El Comité Olímpico de Rusia criticó al COI por “otra decisión contraproducente con obvias motivaciones políticas”.
Sigue leyendo: ''Una sola Rusia'': Concierto en Moscú por el aniversario de la anexión de regiones ucranianas
Edición: Fernando Sierra
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya