Dos hermanas siamesas de casi 3 años de edad se encuentran en proceso de rehabilitación luego de haber sido sometidas a cuatro cirugías para ser separadas tras nacer unidas por la cabeza.
Médicos del Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, en Brasil, celebraron haber concluido la separación de forma exitosa y que al momento Allana y Mariah muestran buen progreso.
“Son conscientes, juegan, realizan alimentación oral e interactúan entre sí y con sus padres, Talita y Vinícius Cestari”, compartió el hospital en redes sociales.
La última intervención duró 25 horas y fue la operación definitiva. El hospital explicó que participaron más de 50 especialistas en neurocirugía pediátrica, cirugía plástica, enfermería y pediatría, entre otros.
Las pequeñas toleraron cirugías que se extendieron durante varias horas para garantizar el correcto funcionamiento cerebral y evitar secuelas de la separación.
Destaca que el equipo especialista usó células madres obtenidas de la pelvis de las pacientes para formar el hueso de la reconstrucción craneal en ambas niñas.
Con estas células madre, se diseñó un gel con el cual se rellenaron los fragmentos óseos.
EU amagó con imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones nacionales
La Jornada
La unión de trabajadores también reportó una ''discriminación racial'' durante el operativo
Efe
Agradece la gobernadora de Guerrero el restablecer en tiempo récord servicios básicos en el estado
La Jornada Maya
Los descubrimientos revelan muestras de la opulencia del lugar hace dos milenios
Efe