Al menos 45 muertos en el accidente en una mina en Kazajistán

Consideran a ArcelorMittal, propietaria del lugar, como la peor empresa del país asiático
Foto: Reuters

La explosión en una mina de ArcelorMittal el sábado en Kazajistán costó la vida a 45 personas, según un nuevo balance divulgado este domingo por las autoridades.

A las 20H00 locales (14H00 GMT), el Ministerio de Situaciones de Emergencia buscaba todavía al último minero desaparecido, pero las posibilidades de encontrarlo con vida eran casi nulas.

El gobierno anunció la nacionalización de la filial local del gigante siderúrgico que ya acumulaba una larga lista de tragedias.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, las búsquedas son difíciles debido a la falta de electricidad, a la longitud de los túneles y al hecho de que varios están inundados.

Inmediatamente después de que el sábado se anunciara la explosión de gas grisú en la mina Kostenko en Karaganda (centro), el presidente de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokáyev, ordenó "poner fin a la cooperación" con el grupo empresario.

En presencia de las familias de las víctimas, Tokáyev calificó a ArcelorMittal como "la peor empresa en la historia de Kazajistán desde el punto de vista de la cooperación con el gobierno".

El gobierno kazajo y el gigante del acero, dirigido por el indio Lakshmi Mittal anunciaron un acuerdo preliminar para "transferir la propiedad de la empresa a la República de Kazajistán".

Sin embargo, la filial kazaja del grupo, ArcelorMittal Temirtau, precisó este domingo que el acuerdo había sido firmado "la semana pasada".

El domingo, las banderas de Kazajistán ondearon a media asta con motivo del día de luto nacional, constató un periodista de Afp.

Antes de esta última tragedia, doce empleados de ArcelorMittal en Kazajistán habían perdido la vida en accidentes en menos de un año y en 2023, las autoridades habían registrado cerca de mil violaciones de las normas de seguridad industrial en las minas de la empresa.

Este es el peor accidente minero ocurrido en Kazajistán desde 2006, cuando 41 mineros murieron en otra instalación de ArcelorMittal.

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, unos 200 mineros han perdido la vida en Kazajistán, la gran mayoría en yacimientos de ese grupo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano