Revés para Meta; Unión Europea prohíbe publicidad basada en recopilación de datos

La norma aplicará en 30 países y en zonas económicas especiales
Foto: Ap

Reuters

El regulador europeo de datos acordó ampliar la prohibición de la “publicidad basada en el comportamiento” en Facebook e Instagram a los 30 países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), informó el regulador de datos noruego.

La prohibición de este tipo de publicidad, que se dirige a los usuarios mediante la recopilación de sus datos, supone un revés para el gigante tecnológico estadunidense Meta, propietario de los dos servicios de redes sociales, que se ha opuesto a los esfuerzos de Datatilsynet de Noruega para frenar esta práctica.

“Estamos muy satisfechos de que la Junta Europea de Protección de Datos coincida con la evaluación de Datatilsynet y amplíe nuestra prohibición. El objetivo es que los ciudadanos de toda Europa tengan una mayor privacidad”, declaró en un comunicado la directora del regulador noruego de datos, Line Coll.

Meta ya está sujeta a multas diarias en Noruega de 1 millón de coronas (90 mil dólares) por vulnerar la privacidad de los usuarios al utilizar sus datos, como la ubicación o el comportamiento de navegación, para publicidad, un modelo de negocio habitual en las grandes tecnológicas.

En septiembre, Datatilsynet dijo que había remitido la multa en curso al regulador europeo, ya que su multa sólo era válida en Noruega y expiraba el 3 de noviembre. Ahora se convertirá en permanente.

La decisión del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por su sigla en inglés) es una instrucción al regulador de datos de Irlanda, donde se encuentra la sede europea de Meta, para que imponga una prohibición permanente del uso por parte de la empresa de la publicidad basada en el comportamiento, dijo Datatilsynet, sin dar un calendario.

La decisión afecta a unos 250 millones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa, añadió.

Meta respondió que ya había dicho que daría a los usuarios de la Unión Europea y el EEE la oportunidad de dar su consentimiento, y que ofrecería, en noviembre, un modelo de suscripción para cumplir con los requisitos reglamentarios.

“Los miembros de EDPB conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes”, dijo un portavoz de la empresa. “Este desarrollo ignora injustificadamente ese cuidadoso y sólido proceso regulador”.

 

Te puede interesar: 

- 'Hackers' usan programas maliciosos disfrazados de IA, advierte Meta

- Meta anuncia mejoras en la supervisión parental de Messenger

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán