Internacional > Política
Reuters/Ap
24/12/2025 | Tegucigalpa, Honduras
Nasry Asfura, candidato conservador del Partido Nacional, respaldado por el presidente estadunidense, Donald Trump, fue declarado ganador en las elecciones presidenciales de Honduras, informó este miércoles organismo electoral de la nación centroamericana el miércoles, tras semanas de retrasos, problemas técnicos y acusaciones de fraude.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Asfura obtuvo el 40.3 por ciento de los votos, superando al candidato de centroderecha del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con el 39.5 por ciento.
El máximo organismo electoral hizo el anuncio luego de haber finalizado el lento escrutinio especial de 2 mil 792 actas que se había iniciado la semana pasada por supuestas inconsistencias y errores.
Los resultados fueron tan ajustados y el sistema de procesamiento de votos tan caótico que alrededor del 15 por ciento de las actas, compuestas por cientos de miles de votos, tuvo que contarse manualmente para determinar al ganador.
Los resultados son un duro revés para el gobernante partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata, Rixi Moncada, obtuvo 19.19 por ciento de respaldo, y suponen el regreso de la derecha al poder, que gobernó por última vez de la mano del ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña