La pintora y activista rusa Alexandra Skochilenko, fue condenada este jueves a siete años de cárcel por sustituir las etiquetas de los precios en un supermercado por lemas pacifistas.
Un tribunal de San Petersburgo condenó a Skochilenko por "difundir información falsa" sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.
"Mi caso penal es tan extraño e irrisorio que a veces me parece que al entrar en la sala de juicio de repente se me caerán encima confetis y todos gritarán que se trataba de una broma", dijo la acusada al tomar la última palabra, según recoge el portal Mediazona.
La Fiscalía pedía para Skochilenko, reconocida como presa de conciencia por Amnistía Internacional (AI), ocho años de prisión por sustituir en marzo de 2022 las etiquetas de los precios en un supermercado de San Petersburgo.
Durante el último año y medio la pintora, de 33 años, estuvo en prisión preventiva y, según ha manifestado, incluso los que apoyan la guerra le han dicho que no se merecía ir a la cárcel.
Al dirigirse al tribunal, Skochilenko subrayó que no se está juzgando a una terrorista o a una extremista.
"Ni siquiera a una activista política. Se está juzgando a una pacifista", apostilló la artista, que arrastra diferentes problemas crónicos de salud.
Tras conocerse la sentencia condenatoria, AI difundió un comunicado en el que calificó de "injusta" la condena.
"Este veredicto claramente injusto pone fin a un caso en el que los únicos crímenes fueron cometidos por quienes quedaron impunes, representantes del Estado ruso", denunció.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya