Alberto Fernández se reúne con Javier Milei para iniciar transición presidencial en Argentina

La gestión del ultraderechista en el país iniciará el 10 de diciembre
Foto: Afp

El mandatario argentino Alberto Fernández se reunió el martes con el presidente electo Javier Milei para iniciar la transición hacia el inicio de la próxima gestión presidencial el 10 de diciembre.

Fernández, un peronista que llegó al poder en 2019, recibió al economista de ultraderecha en la residencia presidencial situada en la localidad de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

La presidencia de Argentina difundió una fotografía de ambos sentados con rostro adusto ante una pequeña mesa con sendas copas de agua en un porche exterior.

Milei, líder de La Libertad Avanza, resultó elegido presidente para un periodo de cuatro años en el balotaje del domingo con 55,69 por ciento de los votos, más de 11 puntos porcentuales sobre el oficialista Sergio Massa, a su vez ministro de Economía.

El triunfo del libertario, quien capitalizó el descontento de la sociedad con el deterioro económico y social, representa un drástico giro político del país hacia la derecha más radicalizada luego de veinte años en los que gobernó mayoritariamente el kirchnerismo, la variante centroizquierdista del peronismo.

Milei partió desde el hotel de Buenos Aires donde se encuentra alojado desde hace días hacia la residencia presidencial sin formular declaraciones a la prensa y en el camino se bajó del automóvil que lo transportaba para dar la mano a unos niños que lo saludaron desde un autobús escolar.

El libertario tiene por delante los desafíos de atajar una inflación de más de 142 por ciento anual y reducir la pobreza que afecta a 40.1 por ciento de la población.

El economista dijo la víspera que hasta su asunción dentro de 19 días el presidente y el ministro de Economía “son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”.

 

Entérate: Javier Milei derrota a Sergio Massa y será el presidente de Argentina

 

Transición

Sin que trascendieran detalles de la conversación, sí se supo que fue un encuentro "amable y respetuoso" entre el mandatario peronista, que concluye su mandato el 10 de diciembre tras decidir no presentarse a la reelección, y el economista libertario que pateó por completo el tablero de la política argentina y, en sólo dos años, pasó de entrar al Congreso como diputado a ser el próximo presidente de Argentina.

Más allá de sus diferencias ideológicas y de las interminables críticas de Milei al peronismo y, en particular, al kirchnerismo, la necesidad de atajar la compleja situación socioeconómica que vive Argentina parece ser el objetivo común a la hora de afrontar esta transición.

Para este miércoles queda otro plato fuerte: la reunión entre vicepresidentas, dos mujeres que no dejan indiferente a nadie, la también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) y la número dos de Milei, Victoria Villarruel.

El Senado argentino difundió este martes la instrucción de Fernández de convocar para mañana a un encuentro a su sucesora como próxima número 2 en el escalafón del Estado, que incluye también la presidencia de la Cámara Alta.

Si las caras largas centraron la foto de los presidentes, la de mañana promete ser igualmente tensa.

Una, firme defensora de las políticas de derechos humanos, hasta el punto de que bajo su mandato la antigua Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) se convirtió en Museo Sitio de Memoria; la otra, cercana al ámbito militar, negacionista de los 30.000 desaparecidos que los organismos de derechos humanos atribuyen a la última dictadura (1976-1983) y que opina que la ESMA debería convertirse en parque público.

Equipos técnicos de los ámbitos de Seguridad y Agricultura compartieron también sus primeros encuentros para conocer el estado actual de esas áreas.

 

¿Quién es? El papa

En medio de la catarata de reuniones y llamadas, Milei vivió un momento muy especial en esta jornada mientras concedía una entrevista en diferido.

Diana Mondino, su referente en política exterior, interrumpió la charla para decirle que atendiera el teléfono: era el papa Francisco quien llamaba.

Según el comunicado de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina –que informó de que publicará un texto diario a las 18 horas (21.00 GMT)–, Jorge Mario Bergoglio, el primer papa argentino de la historia, se comunicó con él "para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso" para Argentina.

"Esperamos recibir su visita muy pronto", agregó el texto, en el que se explicó que el Sumo Pontífice "se comprometió a enviarle un rosario bendecido como obsequio de asunción".

Milei venció el 19 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al candidato oficialista, Sergio Massa, quien se mantiene como ministro de Economía, si bien nombró un equipo de confianza para la transición

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones