Descubren fósiles con marcas de piel de dos dinosaurios en China

Paleólogos estiman que los restos tienen más de 130 millones de años de antigüedad
Foto: Xinhua

Un equipo de paleontólogos chinos ha descubierto fósiles con marcas de piel de dos dinosaurios en la provincia de Hebei, en el norte de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los fósiles pertenecen a un dinosaurio ceratópsido, con casi todos los huesos del cuerpo completos, y a un estegosaurio, con un conjunto de huesos y marcas de piel bien conservados.

El estegosaurio mide unos 5 metros de largo y tiene fósiles de piel que cubren un área de unos 3 metros cuadrados, distribuidos alrededor de los huesos con líneas claras que forman escamas.

Se estima que los fósiles tienen más de 130 millones de años de antigüedad.

 

Foto: Xinhua

 

"Las partes duras, como los huesos y los dientes de los dinosaurios, se fosilizan con relativa facilidad, pero las partes blandas, como la piel y el músculo, se pudren fácilmente y es extremadamente difícil que se conviertan en fósiles", explicó Zhang Fucheng, profesor del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Linyi y líder del equipo de investigación.

Investigadores que participaron en el estudio suponen que la preservación completa de los fósiles del estegosaurio podría deberse a las frecuentes actividades volcánicas de la época.

Zhang indicó que el cuerpo del animal no fue alterado por microorganismos o pequeños animales tras morir, y atribuyó este hecho a que el cadáver quedó cubierto por una capa de ceniza que preservó sus restos.

Por su parte, el experto Guo Ying explicó que la piel escamosa "no solo protegía el cuerpo del estegosaurio", sino que también "retenía el agua en el cuerpo", lo que permitía a los dinosaurios "reducir su dependencia de las fuentes de agua" y "mejorar su capacidad de adaptación".

 

Lee: Hallan en Australia fósil de una enorme araña de hace millones de años

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León