Israel y Hamas se acusan mutuamente de violar tregua en Gaza

Pese a la tensión, las liberaciones pactadas en este quinto día de canjes se llevaron a cabo
Foto: Ap

El Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se acusan mutuamente este martes de violar la tregua temporal pactada en la franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días.

El ejército de Israel aseguró a través de un comunicado que "tres artefactos explosivos fueron lanzados en dos ocasiones en el norte de la franja de Gaza, cerca de donde se encuentran las fuerzas israelíes y en violación de los acuerdos para un alto el fuego", antes de agregar que varios militares resultaron heridos. También aseguraron haber respondido a disparos.

Por su parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamas, acusaron de "una clara violación" de la tregua en el norte del enclave y confirmó "fricciones" en la zona. "Nuestros muyahidín han hecho frente a esta violación", aseguró el grupo.

"Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire", zanjó el brazo armado de Hamas.

En este contexto, la agencia palestina de noticias Maan indicó que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en los alrededores del barrio de Sheij Raduán, de la ciudad de Gaza, a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Hamás no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

 

Quinto día de tregua

El cese de las hostilidades entre Israel y Hamás entraba en su quinto día el martes con la promesa del grupo insurgente de liberar a más rehenes civiles para retrasar la reanudación de la guerra, e Israel bajo una creciente presión para que evite a los civiles palestinos una vez retome su campaña.

Ambos bandos acordaron prorrogar la tregua hasta el miércoles y se espera que haya otros dos canjes de rehenes capturados por los insurgentes por palestinos presos en Israel. Pero Israel ha prometido repetidamente que reanudará la guerra “con toda su fuerza” para destruir a Hamás una vez que quede claro que no hay más rehenes a liberar en base a los términos del acuerdo en vigor.

 

La jornada de ayer: Israel y Hamas intercambian 44 cautivos

 

Canjes se llevaron a cabo sin inconvenientes

Pese a los inconvenientes al inicio del día, Israel excarceló este martes a 15 mujeres y 15 niños detenidos en prisiones de su territorio como respuesta a la liberación por parte del grupo islamista Hamas de 12 rehenes cautivos en Gaza.

"El Servicio de Prisiones concluye la quinta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares", anunció un portavoz del organismo en un comunicado.

El texto incluía un listado detallado de los liberados, entre los cuales hay 17 residentes de Jerusalén Este -cinco mujeres y 12 menores- y 13 de distintas localidades de Cisjordania ocupada como Belén, Hebrón, Nablus y Ramala.

Este anuncio llega poco después de que el Ejército israelí comunicara que había recibido a 12 rehenes -10 mujeres israelíes y dos ciudadanos tailandeses- liberados por el grupo islamista Hamas.

Los rehenes fueron entregados en la Franja de Gaza a la Cruz Roja, que los llevó primero a Egipto y luego los entregó a las tropas israelíes.

Las liberaciones de hoy marcan el quinto día consecutivo de intercambio de rehenes por presos, en el marco de un acuerdo de alto el fuego temporal que entró en vigor el pasado viernes y que, tras acordarse ayer una prórroga de dos días, se extenderá hasta mañana.

Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes como parte del acuerdo, además de otros 21 extranjeros, uno de ellos con doble ciudadanía ruso-israelí.

Israel, por su parte, ha excarcelado a 180 presos palestinos, todos mujeres y niños, y se espera que entre mañana libere a 30 más.

El pacto fue mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, que este martes continuaron las gestiones para prorrogar la tregua por algunos días más.


Edicion: Mirna Abreu


Lo más reciente

Infórmate: SAT Cancún extenderá su horario en marzo y abril

El objetivo es atender a más de las mil personas diarias

Ana Ramírez

Infórmate: SAT Cancún extenderá su horario en marzo y abril

Campeche: Suman 23 personas detenidas por posesión de drogas en febrero

SPSC Carmen aseguró a nueve presuntos delincuentes con 190 envoltorios de estupefacientes

La Jornada Maya

Campeche: Suman 23 personas detenidas por posesión de drogas en febrero

Irán envía a Rusia cientos de misiles balísticos

El suministro incluye 400 proyectiles con un rango de entre 300 y 700 kilómetros

Reuters

Irán envía a Rusia cientos de misiles balísticos

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal

Ana Ramírez

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún