La isla que se formó a unos mil 200 kilómetros al sur de Tokio a raíz de la erupción de un volcán submarino -a finales de octubre- sigue expandiéndose y la actividad sísmica en la zona no cesa, según informaron las autoridades niponas.
La Guardia Costera de Japón ha grabado en los últimos días nuevas imágenes que muestran que la nueva ínsula, frente a la costa sur de la isla de Ioto (también conocida como Iwojima y dependiente administrativamente del Gobierno Metropolitano de Tokio), mide ya 450 metros de norte a sur y 200 metros de este a oeste.
.png)
El cráter continúa activo, escupiendo magma y piedra pómez, y las columnas eruptivas alcanzan hasta los 200 metros de altura.
Ceniza volcánica y arena son arrojadas al aire cada pocos minutos y sigue elevándose vapor de agua.
Erupciones en la zona ya habían tenido lugar antes de la del pasado octubre, aunque sin el nivel suficiente para que el magma crease nuevas islas, según explicó el doctor en vulcanología y profesor asociado en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio Fukashi Maeno.
Un nuevo recuento de islas en el archipiélago japonés publicado a principios de este año por la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) indica que la cifra ya alcanza las 14 mil 125, más del doble de las constatadas hasta entonces (6 mil 852).
Lee también: Islandia se prepara para una erupción volcánica en los próximos días
Edición: Estefanía Cardeña
Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel
La Jornada
Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural
Ap
También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'
The Independent
Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa
Ap