Aunque no está 100 por ciento documentado y sólo existen teorías a partir de manuscritos recuperados, algunos historiadores consideran la posibilidad de la existencia del divorcio por combate durante la época medieval.
Quienes apoyan esta hipótesis aseguran que hombres y mujeres se enfrentaban físicamente para lograr la disolución del matrimonio, tal como en otros juicios por combate para sancionar delitos.
Esta teoría surge luego de Kenneth Hodges, un profesor de la Universidad de Oklahoma encontrara un manuscrito alemán que detallaba con ilustraciones el proceso para llevar a cabo el juicio por combate entre un hombre y una mujer.
La figura de la mujer avivó las especulaciones de que se trata de un divorcio por combate porque, generalmente las mujeres que enfrentaban a la justicia elegían a un luchador en su nombre.
De acuerdo con Ripley, ¡aunque usted no lo crea!, la franquicia estadunidense que se ha encargado de recabar historias y objetos insólitos por todo el mundo, el manuscrito detalla que el hombre tenía que ser enterrado en un agujero hasta la cintura y se le proporcionaba un palo para pelear.
Por otro lado, la mujer vestía ropa cómoda y usaba una piedra envuelta en un paño como arma.
Se supone que bajo estas circunstancias, ambos se encontraban en las mismas condiciones de combate, pero no está esclarecido si el enfrentamiento duraba hasta la muerte o la forma en la que se decidía a la persona ganadora.
El juicio por combate era una forma de aplicación de la justicia muy recurrente en la época medieval.
Los asistentes aprendieron cómo actuar de forma segura ante avistamientos, sin afectar a las personas ni a la fauna
La Jornada Maya
Comparten honores con las artistas Irma Palacios y Catalina López, galardonadas en Bellas Artes y Artes y Tradiciones Populares
La Jornada
En video difundido se aprecia a un hombre iniciando el fuego; ya está detenido
Patricia Vázquez
Justificó la acción en la ''masacre'' de cristianos que han perpetrado los yihadistas
La Jornada