Separan con éxito a siameses unidos por el vientre en Perú

Los pequeños compartían el lado izquierdo del hígado y algunas arterias
Foto: Efe

Unos gemelos siameses peruanos que nacieron unidos por el vientre fueron operados con éxito en el Hospital San Bartolomé, de Lima, en una intervención en la que participó un equipo multidisciplinario de 28 especialistas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras la intervención, los bebés de siete meses evolucionan favorablemente, precisó la información oficial.

Al respecto, la jefa de cirugía del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Jaqueline Alvarado, señaló la transferencia de la madre desde la región norteña de Lambayeque. Y se le realizó una evaluación que diagnosticó el caso de siameses que compartían estructuras abdominales.

“Se le ofrecieron los mejores especialistas para tener la mayor posibilidad de éxito. Es un trabajo de muchas personas, sobre todo interinstitucional”, destacó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital San Bartolomé, Hugo Delgado, comentó que en su institución se comprobó que los bebés compartían el lado izquierdo del hígado y tenían comunicadas algunas venas y arterias.


La cirugía de los siameses

Por ese motivo, la operación se programó para cuando tuvieran siete meses de nacidos. Lo que incluyó un simulacro en el que se detallaron al milímetro todos los pasos que se seguirían durante la intervención quirúrgica.

Delgado resaltó que se contó con el apoyo del equipo de cirugía de trasplante hepático del Hospital Guillermo Almenara. Con dos cirujanos que se encargaron de la primera parte de la operación.

Tras la separación de los siameses, que nacieron prematuramente a las 32 semanas de gestación, intervino otro equipo de especialistas para separar los órganos compartidos y un equipo de cirujanos pediátricos reparó la cavidad abdominal.

El jefe de Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital San Bartolomé, Julio César Villa, precisó que los bebés ya llevan 23 días en cuidados post-operatorios.

A los 10 días, uno de ellos fue dado de alta, aunque el otro permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Con un soporte de oxígeno mínimo y se considera que en pocos días también podrá ser dado de alta.

La directora del Hospital San Bartolomé, Rocío León, remarcó que el éxito de la operación se logró gracias a un trabajo interinstitucional. En el que participaron equipos multidisciplinarios del Minsa y del sistema de seguridad social EsSalud. 
 

Lee también: Separan con éxito a siamesas unidas por la cabeza en Brasil

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

CNDH e Inpi buscan garantizar que indígenas tengan intérpretes durante procesos penales

Otro objetivo de las mesas de trabajo es la promoción de beneficios de libertad anticipada

La Jornada

CNDH e Inpi buscan garantizar que indígenas tengan intérpretes durante procesos penales

Trump firma orden para imponer nuevo arancel global de 10 por ciento tras bloqueo del Supremo

El presidente de EU agregó que la medida ''entrará en vigor casi de inmediato''

Efe

Trump firma orden para imponer nuevo arancel global de 10 por ciento tras bloqueo del Supremo

Hacker se hospedaba en hoteles de lujo de España por un céntimo de euro la noche

La Policía anunció la detención del joven que manipulaba el sistema de pagos en internet

Efe

Hacker se hospedaba en hoteles de lujo de España por un céntimo de euro la noche

Diputados federales instalan en Cancún subgrupo de trabajo para revisar régimen fiscal de la frontera sur

Este ejercicio busca que las decisiones de ingresos públicos se realicen considerando a sectores productivos

Ana Ramírez

Diputados federales instalan en Cancún subgrupo de trabajo para revisar régimen fiscal de la frontera sur