Separan con éxito a siameses unidos por el vientre en Perú

Los pequeños compartían el lado izquierdo del hígado y algunas arterias
Foto: Efe

Unos gemelos siameses peruanos que nacieron unidos por el vientre fueron operados con éxito en el Hospital San Bartolomé, de Lima, en una intervención en la que participó un equipo multidisciplinario de 28 especialistas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras la intervención, los bebés de siete meses evolucionan favorablemente, precisó la información oficial.

Al respecto, la jefa de cirugía del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Jaqueline Alvarado, señaló la transferencia de la madre desde la región norteña de Lambayeque. Y se le realizó una evaluación que diagnosticó el caso de siameses que compartían estructuras abdominales.

“Se le ofrecieron los mejores especialistas para tener la mayor posibilidad de éxito. Es un trabajo de muchas personas, sobre todo interinstitucional”, destacó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital San Bartolomé, Hugo Delgado, comentó que en su institución se comprobó que los bebés compartían el lado izquierdo del hígado y tenían comunicadas algunas venas y arterias.


La cirugía de los siameses

Por ese motivo, la operación se programó para cuando tuvieran siete meses de nacidos. Lo que incluyó un simulacro en el que se detallaron al milímetro todos los pasos que se seguirían durante la intervención quirúrgica.

Delgado resaltó que se contó con el apoyo del equipo de cirugía de trasplante hepático del Hospital Guillermo Almenara. Con dos cirujanos que se encargaron de la primera parte de la operación.

Tras la separación de los siameses, que nacieron prematuramente a las 32 semanas de gestación, intervino otro equipo de especialistas para separar los órganos compartidos y un equipo de cirujanos pediátricos reparó la cavidad abdominal.

El jefe de Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital San Bartolomé, Julio César Villa, precisó que los bebés ya llevan 23 días en cuidados post-operatorios.

A los 10 días, uno de ellos fue dado de alta, aunque el otro permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Con un soporte de oxígeno mínimo y se considera que en pocos días también podrá ser dado de alta.

La directora del Hospital San Bartolomé, Rocío León, remarcó que el éxito de la operación se logró gracias a un trabajo interinstitucional. En el que participaron equipos multidisciplinarios del Minsa y del sistema de seguridad social EsSalud. 
 

Lee también: Separan con éxito a siamesas unidas por la cabeza en Brasil

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia