El Consejo de Ministros de Burkina Faso introdujo un proyecto de ley para suprimir el francés como idioma oficial y favorecer las lenguas nacionales en el marco de las recientes tensiones con Francia, a quien ha acusado de estar detrás varios intentos de golpe de Estado contra las autoridades de transición.
El ministro de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, detalló tras una reunión celebrada en la víspera que los idiomas nacionales -mossi, bissa, yulá, fula- pasarán a ser oficiales en detrimento del francés, que quedará elegado a "idioma de trabajo", según informó jueves el portal de noticias Tchadinfos.
La junta militar burkinesa, encabezada por el líder golpista y presidente de transición Ibrahim Traoré desde septiembre de 2022, ha adoptado una postura muy crítica con los socios occidentales, especialmente con la antigua potencia colonial, Francia.
El proyecto de ley también incluye la abolición del Tribunal Superior de Justicia, cuyos poderes serán entregados a cortes comunes, mientras que, por otro lado, se ampliarán las competencias del Consejo Constitucional.
Además, se plantea la reorganización de la Agencia Nacional de Inteligencia, que pasará a llamarse Consejo de Seguridad Nacional, estando su estatus protegido por la Constitución.
Asimismo, se suprimirán el defensor del pueblo y el Consejo Económico y Social (CES), órganos cuyas funciones serán confiadas a una nueva institución llamada Consejo Nacional de las Comunidades, donde los líderes religiosos tendrán más peso.
Las modificaciones de los principales órganos del Estado, no obstante, tendrán que ser aprobadas por la Asamblea Legislativa para que entren en vigor, según informó el jueves Radio France Internationale (RFI).
Edición: Estefanía Cardeña
Durante el apareamiento, el hectocotilo localiza el oviducto y deposita un paquete que contiene el esperma
Efe
El DIF municipal celebra el Día Mundial del Síndrome de Down
La Jornada Maya
Portavoz de la policía declaró que ya presentaron cargos contra 32 personas y hay 11 detenidos
The Independent
Uno de los dos arrestados tenía antecedentes penales
Efe