Hallan una moneda de oro de hace mil años con la imagen de Jesucristo

La pieza fue fabricada durante el Imperio Bizantino y está muy bien conservada
Foto: Municipio del condado de Innlandet

Un hombre que se dedica a la búsqueda de tesoros con ayuda de un detector de metales encontró una rara moneda de oro de más de mil años de antigüedad en una montaña de Noruega. La característica más importante de la pieza es que tiene la imagen de Jesucristo con una biblia abierta.

La moneda data de alrededor del año 960 de Nuestra Era, durante el auge del Imperio Bizantino, y, a pesar de su antigüedad, se encuentra en un estado de conservación casi perfecto.

El municipio del condado de Innlandet, autoridad de la zona donde fue hallada la moneda, informó que la pieza muestra en una cara la imagen de Jesucristo con una biblia abierta, mientras que la otra cara presenta a los emperadores Basilio II y Constantino VIII.

Además, se leen dos inscripciones, una en latín que dice "Jesucristo, rey de los que reinan", y otra en griego que dice "Basil y Constantino, emperadores de los romanos".

 

Foto: Municipio del condado de Innlandet

 

“La moneda parece prácticamente sin cambios desde que se perdió, quizás hace mil años”, destacó la autoridad.

El hallazgo de esta moneda es relevante porque es única en el contexto noruego.

El buscador de metales reportó el hallazgo en las montañas de Vestre Slidre.

Investigadores todavía no descifran cómo llegó la moneda a esta zona de Noruega, pero anunciaron que en 2024 realizarán una indagatoria más extensa para esclarecer su origen. 
 

Lee también: Submarinista encuentra miles de monedas del antiguo Imperio Romano


Lo más reciente

Mérida: Cecilia Patrón encabeza Miércoles Ciudadano y reporta 71 por ciento de solicitudes resueltas

Servicios públicos y el desarrollo social concentran la mayor demanda de los más de 4 mil trámites recibidos

La Jornada Maya

Mérida: Cecilia Patrón encabeza Miércoles Ciudadano y reporta 71 por ciento de solicitudes resueltas

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Las autoridades no dieron a conocer el delito por el cual aprehendieron al pugilista

La Jornada

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

El equipo hizo historia tras derrotar 3-0 al Friburgo

Ap / Afp

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura

Hombres de mar buscan llevar el reclamo a Pemex

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura