Hallan una moneda de oro de hace mil años con la imagen de Jesucristo

La pieza fue fabricada durante el Imperio Bizantino y está muy bien conservada
Foto: Municipio del condado de Innlandet

Un hombre que se dedica a la búsqueda de tesoros con ayuda de un detector de metales encontró una rara moneda de oro de más de mil años de antigüedad en una montaña de Noruega. La característica más importante de la pieza es que tiene la imagen de Jesucristo con una biblia abierta.

La moneda data de alrededor del año 960 de Nuestra Era, durante el auge del Imperio Bizantino, y, a pesar de su antigüedad, se encuentra en un estado de conservación casi perfecto.

El municipio del condado de Innlandet, autoridad de la zona donde fue hallada la moneda, informó que la pieza muestra en una cara la imagen de Jesucristo con una biblia abierta, mientras que la otra cara presenta a los emperadores Basilio II y Constantino VIII.

Además, se leen dos inscripciones, una en latín que dice "Jesucristo, rey de los que reinan", y otra en griego que dice "Basil y Constantino, emperadores de los romanos".

 

Foto: Municipio del condado de Innlandet

 

“La moneda parece prácticamente sin cambios desde que se perdió, quizás hace mil años”, destacó la autoridad.

El hallazgo de esta moneda es relevante porque es única en el contexto noruego.

El buscador de metales reportó el hallazgo en las montañas de Vestre Slidre.

Investigadores todavía no descifran cómo llegó la moneda a esta zona de Noruega, pero anunciaron que en 2024 realizarán una indagatoria más extensa para esclarecer su origen. 
 

Lee también: Submarinista encuentra miles de monedas del antiguo Imperio Romano


Lo más reciente

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

El investigador, docente y escritor fue galardonado por sus aportaciones culturales

Astrid Sánchez

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo

El alcalde de Hopelchén cuestionó los recortes presupuestales y llamó a legisladores a apoyar a los municipios

Jairo Magaña

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo

Biby Rabelo llama a la reconciliación durante su segundo informe

Ante 7 mil personas, la alcaldesa de Campeche pidió unidad al gobierno estatal

La Jornada Maya

Biby Rabelo llama a la reconciliación durante su segundo informe