Condenan a 29 años de cárcel a enfermero que violó a paciente sedada en Ecuador

La víctima había llegado al centro médico por un accidente laboral
Foto: Efe

Un enfermero fue condenado a 29 años y cuatro meses de cárcel en Ecuador por violar a una paciente a la que sedó previamente en un hospital, en un acto ocurrido durante la madrugada de la última Navidad, según informó este martes en un comunicado la Fiscalía del país.

En su sentencia condenatoria, el tribunal penal que juzgó el caso también ordenó a Víctor Hugo T.G. el pago de una indemnización a la víctima de 10 mil dólares (9 mil 200 euros).

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de diciembre de 2022 en el Hospital General Guasmo Sur, de la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la provincia costera de Guayas.

A ese centro había llegado la víctima tres días antes por un accidente laboral, y bajo el pretexto de calmar los dolores que la aquejaban, el agresor sedó a la joven de 19 años mediante una inyección para consumar la violación.

Sin embargo, la víctima –medio dormida e inconsciente– se percató de lo sucedido, por lo que esperó a que el enfermero saliera de la habitación para enviar un mensaje de texto a su prima y contarle lo sucedido, según relató la Fiscalía.

Su familiar presentó la denuncia ante la Fiscalía, institución que solicitó la presencia policial en el hospital, donde los médicos de turnos ya habían sido alertados de lo ocurrido por la misma paciente, quien identificó plenamente a su agresor.

Los agentes detuvieron al violador y lo pusieron a disposición judicial.

En el juicio, el fiscal del caso presentó como pruebas el testimonio de nueve personas entre policías e investigadores, el del perito médico y psicólogo y el de un familiar de la agraviada. Además, se reprodujo el testimonio anticipado de la víctima.

A ello se sumó el parte de aprehensión y el de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía, las valoraciones psicológica y de entorno social, el informe médico-legal y ginecológico, la prueba de genética forense, la explotación y extracción de información del teléfono celular de la víctima y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos. 

 

Lee: Ejecutan en China a ex profesor que violó y abusó de menores

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México