Vuelven a la vista pública retratos de Rembrandt tras casi 200 años

Fueron vendidos en una subasta este año y entregados en préstamo a largo plazo al Rijksmuseum
Foto: Smithsonian Magazine

Después de casi 200 años en una colección privada, un par de pequeños retratos del maestro holandés del siglo XVII Rembrandt van Rijn comenzaron a ser exhibidos desde ayer por un préstamo a largo plazo para el Museo Nacional de Arte e Historia de Holanda.

Los retratos de Jan Willemsz van der Pluym y su esposa, Jaap-gen, “desaparecieron de la vista durante casi dos siglos antes de resurgir hace dos años”, indicó el Rijksmuseum.

Las pinturas, que se cree son el último par conocido de retratos privados realizados por Rembrandt, fueron vendidas en una subasta este año y entregadas en préstamo a largo plazo por la familia del acaudalado empresario holandés Henry Holterman, explicó el museo.

“Dada mi estrecha relación con el museo y el hecho de que un equipo de expertos ha realizado investigaciones sobre estos retratos durante varios años, siento que estas obras pertenecen al museo”, comentó Holterman a través de un comunicado.

El museo concluyó que, por su pequeño tamaño y “estilo dinámico y esbozado”, los retratos tal vez fueron pintados por Rembrandt como un favor a la pareja, que tenía estrechos vínculos con su familia desde que Dominicus, el hijo de Jan y Jaapgen, se casó con la prima del pintor, Cornelia Cornelisdr van Suytbroek.

El director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, acogió con satisfacción el préstamo y dijo que los retratos “acercarán a los visitantes al círculo familiar de Rembrandt”.

Los investigadores del museo determinaron, utilizando escaneos de alta tecnología, que Rembrandt pintó los retratos, que miden aproximadamente 20 por 16.5 centímetros.

“Cuando se toman en conjunto, los diversos resultados del estudio constituyen evidencia convincente”, dijo el museo.

Los retratos se colocaron junto a otras obras de Rembrandt.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte