La justicia iraní ejecutó el sábado a un hombre declarado culpable de haber cooperado con el Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, anunció la agencia de la autoridad judicial.
"La pena de muerte fue aplicada esta mañana [sábado] en la prisión de Zahedan, capital de la provincia de Sistán-Baluchistán contra el espía del régimen sionista", indicó la web judicial Mizan Online.
El sitio no reveló la identidad del hombre, pero señaló que había sido condenado por "cooperación en materia de inteligencia y de espionaje a favor" de Israel, "recogida de información clasificada" y "propaganda a favor de grupos y de organizaciones opuestas a la República islámica de Irán".
Irán anunció en el pasado la detención de agentes que trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros, en especial su archienemigo Israel.
Irán no reconoce a Israel y ambos países han estado librando una guerra en la sombra durante años.
Sigue leyendo: Acepta EU que Israel usó fósforo blanco en ataque al sur de Líbano
La República islámica ya acusó a Israel de haber saboteado algunos de sus centros nucleares y de haber asesinado a varios científicos iraníes.
Fronteriza con Pakistán y Afganistán, Sistán-Baluchistán es una región desfavorecida, escenario de frecuentes atentados o enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos armados.
En diciembre de 2022, cuatro hombres fueron ahorcados tras ser condenados a muerte por "cooperación" con Israel.
De acuerdo con grupos de derechos humanos, incluido Amnistía Internacional, Irán ejecuta a más gente al año que cualquier otro país, con excepción de China.
Más de 600 personas fueron ejecutadas en Irán hasta finales de octubre de este año, la cifra más elevada desde hace ocho años, según un recuento del grupo para la defensa de derechos humanos Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
Edición: Emilio Gómez
Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest
Margarita Robleda Moguel
La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron
La Jornada
Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres
La Jornada