Una extraordinaria tablilla de maldición fue encontrada en una letrina de la casa de piedra más antigua de Rostock, Alemania, durante las excavaciones por obras que realiza el ayuntamiento.
Se trata de un rollo de plomo que permanecía enrollado, pero al ser abierto reveló un mensaje con las palabras “sathanas taleke belzebuk hinrik berith”.
De acuerdo con información difundida por la ciudad de Rostock, estas palabras condenan a una mujer llamada Taleke y a un tal Hinrik (Heinrich), quienes se las verán con los demonios Satanás, Beelzebub y Berith.
“¿Alguien quería romper la relación entre Taleke y Heinrich? ¿Se trataba de amor despreciado y celos? ¿Debería quitarse a alguien del camino?”, compartió el ayuntamiento.
Además, el hallazgo es extraordinario porque las tablillas de maldición suelen ubicarse en las regiones griega y romana entre un periodo entre el 800 antes de Nuestra Era y el 600 de Nuestra Era, mientras que la encontrada en Rostock data de aproximadamente el siglo XV, es decir, de la época medieval.
El hallazgo se dio en un área de la casa identificada como una letrina por ser una caja de madera empotrada en el suelo con un sistema de tuberías.
La actividad agropecuaria ilegal y descontrolada en la península de Yucatán es una historia de décadas
Rafael Robles de Benito
Invitación a la lectura de 'La memoria es un animal esquivo'
Rulo Zetaka
'El Ratón' estará bajo custodia de autoridades federales en EU a cambio de su cooperación
La Jornada