El choque entre 49’s de San Francisco, número uno de la Conferencia Nacional (NFC), y Cuervos de Baltimore, primer lugar de la Conferencia Americana (AFC), del próximo lunes, es el más atractivo de la semana 16 de la temporada 2023 de la NFL.
Los 49’s fueron el primer equipo en lograr su boleto a playoffs hace un par de semanas. Los Cuervos lo consiguieron al final de la fecha 15.
Ambos dominan la liga con marca de 11-3; dicho registro ya le dio a San Francisco el título del Oeste de la NFC, mientras que Baltimore está cerca de alcanzar el del Norte de la AFC.
El dominio mostrado por estos equipos en sus conferencias los ponen como favoritos para, luego de este encuentro, volverse a encontrar en el Súper Tazón LVIII del próximo mes de febrero. Los “Niners”, que llegan con una racha de seis victorias, presumen la segunda mejor ofensiva de la NFL, que es comandada por Brock Purdy, su quarterback, líder en pases de anotación, con 29, por sólo siete intercepciones. Enfrentarán a unos Cuervos con cadena de cuatro victorias y cuya mayor fortaleza es su defensiva, la segunda global y la que menos puntos recibe, con 16.1 por partido. En ella destacan los apoyadores Roquan Smith y Patrick Queen, y el profundo Geno Stone.
La semana 16 arranca esta noche con la visita de los Santos de Nueva Orleans a los Carneros de Los Ángeles.
El sábado la actividad continuará con dos choques. Los Bengalíes buscarán dar un paso a playoffs venciendo a los Acereros, que en caso de caer dirán adiós a sus posibilidades de clasificación. Los Bills de Buffalo se enfrentarán a unos Cargadores ya eliminados con la obligación de ganar.
En la previa de Navidad habrá 10 partidos, entre los que destaca la visita de los Vaqueros de Dallas, segundo mejor equipo de la NFC, a los Delfines de Miami, número dos de la AFC; ambos tienen récord de 10-4.
El pulso de este duelo se espera al máximo por la persecución que Vaqueros y Delfines tienen sobre 49’s y Cuervos, respectivamente, por lo que querrán aprovechar un tropiezo de estos para igualarlos.
También el domingo llama la atención el viaje de los Leones de Detroit a Minnesota. Los Leones, terceros en la NFC con 10-4, clasificarán si derrotan a los Vikingos, 7-7, que necesitan triunfar para mantenerse dentro de los siete equipos que avanzarán a playoffs; actualmente están en el sexto lugar.
En la conclusión de la semana 16 de este lunes, los campeones Jefes asegurarán su boleto a con una victoria ante los Raiders, y las Águilas, que ya están en postemporada, recibirán a los Gigantes.
Los Jets activan a Rodgers como parte de su rehabilitación
Aaron Rodgers seguirá en el campo de prácticas para continuar con su trabajo para regresar la próxima temporada con los Jets de Nueva York.
El entrenador en jefe, Robert Saleh, anunció ayer que el cuatro veces “MVP” de la NFL fue de la lista de reservas lesionados, en un movimiento que simplemente representa un paso más en la rehabilitación de Rodgers de un desgarro del tendón de Aquiles.
Los Jets tenían hasta ayer para activarlo después de que se abrió la ventana de 21 días de entrenamiento el 29 de noviembre; de lo contrario, hubiera tenido que ser revertido a la lista de reservas lesionados. En lugar de ello, Rogers podrá participar en los entrenamientos como parte del plantel de 53 jugadores activos. Los jugadores en “IR” se pueden mantener con el equipo, pero no pueden entrenar.
“Tenemos la flexibilidad en el róster con las distintas cosas que han pasado a lo largo de las últimas semanas”, dijo Saleh, haciendo referencia a las otras lesiones que han sufrido jugadores de los Jets. “Es parte de su rehabilitación y el simple hecho de tenerlo en el entrenamiento es una mejora para todos. Es lo mejor para él, para sus compañeros, así que vamos a tenerlo entre los 53”.
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez