EU apunta a los bancos para debilitar la maquinaria de guerra rusa

Podrán emitir sanciones contra instituciones financieras que apoyen la industria de defensa de Moscú
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este viernes un decreto que permitirá imponer sanciones a bancos extranjeros que apoyen los esfuerzo bélicos de Rusia en Ucrania, informó la Casa Blanca.

La medida autorizaría a Estados Unidos a emitir "sanciones secundarias" contra instituciones financieras que apoyen la industria de defensa rusa, dijo a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca, en condición de anonimato.

Se trata de "reforzar aún más el control sobre la máquina de guerra rusa y sobre quienes la hacen funcionar", comentó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en un comunicado.

"Estamos enviando un mensaje inequívoco: cualquiera que apoye el esfuerzo bélico ilegal de Rusia corre el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadunidense", dijo.

Washington pretende debilitar los mecanismos establecidos por Rusia para eludir las sanciones y embargos acumulados por Occidente desde la invasión de Ucrania.

Principal aliado de Kiev, Estados Unidos confía en el efecto disuasorio del anuncio, que ocurre en medio de difíciles negociaciones en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de ayuda financiera para Kiev.

"Lo que queremos es apuntar a los materiales que Rusia necesita para producir armas. (...) Para obtener estos materiales, (los rusos) deben pasar por el sistema financiero, lo que los convierte en un potencial punto crítico, y esta herramienta apunta a ese punto crítico", dijo el jueves a la prensa a un alto funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato.

Los bancos tienen "la opción de continuar vendiendo una cantidad modesta de bienes a la industria militar rusa, o estar conectados con el sistema financiero de EU. Elegirán estar conectados al sistema financiero de EU", añadió.

El funcionario explicó que la mayor parte de los bancos europeos y estadunidenses ya han dejado de financiar actividades en Rusia, pero Washington cuenta con su apoyo para presionar a bancos de otros países que siguen operando en el país.

 

Diamantes

Estados Unidos aspira a ampliar sus medidas de embargo contra Rusia a productos fabricados a partir de materias primas rusas, en especial diamantes y productos del mar, aunque hayan sido transformados y exportados por terceros países.

Desde la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, los países occidentales han adoptado numerosas medidas de congelación de activos contra entidades, personas o empresas rusas. También han multiplicado las prohibiciones de importar materias primas o mercancías, con el objetivo de frenar la maquinaria de guerra y debilitar la economía.

"Nuestras sanciones y restricciones han tenido impacto significativos sobre la capacidad de Rusia de remplazar los equipos, los materiales y la tecnología que necesita para alimentar su agresión (a Ucrania). Han debilitado la resistencia rusa", aseguró Sullivan.

Según Washington, Rusia ha desarrollado una cooperación militar con Irán, que le suministra drones, y con Corea del Norte.

Pero casi dos años después del comienzo de la guerra, la economía rusa parece ofrecer resistencia.

Moscú continúa vendiendo hidrocarburos, sobre todo a China y a India, y ha encontrado, según los expertos, mecanismos para eludir medidas como el límite al precio de venta de su petróleo impuesto por Occidente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de poco más de 2 por ciento para la economía rusa este año, y 1 por ciento para el próximo año.

El próximo gran paso en la acción financiera contra Moscú, para Estados Unidos y sus aliados, podría ser confiscar los fondos rusos depositados en bancos occidentales, ya congelados, para financiar a Ucrania.

El alto funcionario estadunidense ya citado se limitó a indicar que actualmente hay "discusiones activas" entre los occidentales sobre estos activos rusos.


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León