¡No tires tus nochebuenas! Consejos para garantizar que florezcan el próximo año

Estas plantas requieren un cuidado especial para volver a tener hojas de colores
Foto: Ap

Tiendo a ver las decoraciones navideñas estrictamente como objetos anticipatorios. Son encantadores antes del gran día, pero tan pronto como llega la medianoche, estoy listo para arrastrar el árbol de Navidad hasta la acera.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las poinsettias, también conocidas como flores de pascua o flores de nochebuena.

Las bellezas “florecientes” rojas y blancas se pueden conservar durante todo el año. Y con el cuidado y la atención adecuados, “volverán a florecer” justo a tiempo para las festividades del próximo año . (He usado comillas sobre "floración" y "volver a florecer" porque, técnicamente, las poinsettias no hacen ninguna de las dos cosas. Esos ‘pétalos’ rojos o blancos no son lo que parecen. En realidad son brácteas, que son hojas modificadas de colores. Pero, llámelos “flores” aquí por simplicidad).

Cultivar nochebuenas como plantas de interior es bastante simple: proporcione agua, luz solar y fertilizante ocasional, y estarán felices. ¿Hacer que las flores de pascua vuelvan a florecer el próximo diciembre? Es otra historia completamente diferente. Pero si te apetece un desafío divertido, aquí te explicamos cómo hacerlo:

1. Después de las vacaciones, coloque las plantas en un lugar soleado, riegue según sea necesario hasta que las flores se desvanezcan y luego deje de regar.

2. Cuando las plantas dejen caer sus hojas y entren en letargo, coloque las macetas de lado y póngalas en un lugar fresco y oscuro, como un sótano, hasta abril. Visítelas periódicamente y rocíelas ligeramente con agua si sus tallos comienzan a marchitarse.

3. En abril, pode alrededor de cinco centímetros de la punta de cada tallo y reintroduzca las plantas en su lugar soleado en la sala de estar de su hogar. Las flores de nochebuena prosperan mejor en temperaturas entre 21 y 23 grados durante el día y entre 15 y 18 grados durante la noche. Mantenga la tierra húmeda pero no empapada.

4. Si desea trasladar las plantas al aire libre durante el verano, espere hasta que haya pasado el peligro de las heladas y luego transfiéralas gradualmente aumentando su exposición al aire libre durante unos días. De lo contrario, continúa cuidándolas como plantas de interior.

5. Vuelva a llevar las flores de nochebuena de vacaciones al interior a principios de septiembre; primero revise si hay insectos y enjuague las plantas y macetas con un suave chorro de agua.

6. Para florecer, las poinsettias requieren un período de 40 días de oscuridad total durante 15 horas diarias. Entonces, a partir del 1 de octubre, mantenga las plantas en un lugar luminoso y soleado de 8 de la mañana a 5 de la tarde todos los días, luego muévalas a un lugar oscuro, como un armario, de 5 de la tarde a 8 de la mañana. Alternativamente, puedes colocar una caja. sobre la planta durante esas horas. De cualquier manera, configura una alarma; si te saltas este paso aunque sea una vez, es posible que no se formen cogollos.

7. Cuando las brácteas comiencen a adquirir un tono rojizo (o blanco), generalmente alrededor de la segunda semana de noviembre, comience a mantener las plantas en la parte principal de la casa a tiempo completo. Continúe regando y fertilizando, y coloque sus poinsettias en un lugar destacado entre sus decoraciones navideñas.

Puede que estés agotado, pero tendrás una gran historia que contar alrededor de la mesa.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Menonitas y voluntad política

La actividad agropecuaria ilegal y descontrolada en la península de Yucatán es una historia de décadas

Rafael Robles de Benito

Menonitas y voluntad política

Medicinas: el alivio esperado

Editorial

La Jornada Maya

Medicinas: el alivio esperado

Recordar es volver a mentir

Invitación a la lectura de 'La memoria es un animal esquivo'

Rulo Zetaka

Recordar es volver a mentir

Ovidio Guzmán deja prisión en Chicago tras acuerdo de culpabilidad

'El Ratón' estará bajo custodia de autoridades federales en EU a cambio de su cooperación

La Jornada

Ovidio Guzmán deja prisión en Chicago tras acuerdo de culpabilidad